El tratamiento de keratina es un verdadero elixir de belleza para el cabello: trabaja desde el interior y nutre intensamente el cabello, suavizándolo, hidratándolo y reestructurándolo en profundidad.

Después del tratamiento, el cabello estará visiblemente más suave, terso y saludable; por lo que peinarse será mucho más fácil. El tratamiento con keratina se denomina «semipermanente» ya que sus efectos no duran para siempre. Generalmente un tratamiento dura unos 2 o 3 meses, pero este tiempo varía según muchos factores y sobre todo la frecuencia con la que usted se lava el cabello.

¿Qué es la keratina?

La keratina es una proteína natural y se encuentra en las capas externas de las uñas y la piel. Es uno de los principales elementos que componen la fibra capilar. La keratina que se coloca en los productos para el cabello es de origen vegetal, no altera la estructura del cabello, pero es químicamente compatible con la composición del mismo.

¿Por qué el cabello pierde keratina?

La pérdida y disminución de la keratina son fenómenos bastante comunes para el cabello: a diferencia de la piel, el cabello es incapaz de reconstruirse o regenerarse por sí mismo. La pérdida de keratina debilita el cabello, lo hace propenso a las puntas abiertas y es la principal causa del terrible efecto «descuidado».

Las causas que llevan el cabello a la pérdida de keratina son muchas, por ejemplo:

  • Uso frecuente de secadores de cabello y planchas: intente utilizar el secador con temperaturas que no sean demasiado elevadas y pase la plancha solo cuando sea necesario. Acostúmbrese a dejar que el cabello se seque de forma natural cuando la temperatura lo permita.
  • Tintes, decolorantes o permanentes: estos tratamientos alteran químicamente el cabello y son perjudiciales para la salud de su cuero cabelludo.
  • Uso de champús y productos agresivos: asegúrese de utilizar productos específicos para su tipo de cabello. Evite aquellos productos que sean demasiado agresivos.
  • Tabaquismo, estrés y mala alimentación: adoptar un estilo de vida correcto y saludable repercute positivamente en la belleza y salud de su cabello.
  • Exposición prolongada al sol: si debe exponerse al sol por mucho tiempo, no olvide proteger su cabello. La sal de la playa y el cloro de las piscinas también puede afectarlo negativamente.

Tratamiento de keratina para varios tipos de cabello

El tratamiento de keratina no es solo para cabello encrespado o rizado: todo tipo de cabello puede disfrutar de los efectos positivos de este tratamiento.

  • Cabello rizado: después del tratamiento, el cabello rizado quedará alisado de forma semipermanente y ya no será necesario usar continuamente la plancha para tener un cabello liso y sedoso.
  • Cabello encrespado: el tratamiento elimina el efecto del “cabello de paja” y «descuidado», típico del cabello encrespado. El cabello quedará liso, brillante y manejable. La humedad, una de las grandes enemigas de este tipo de cabello, ya no será un problema.
  • Cabello liso: en este tipo de cabello, la keratina actúa para hacerlo más suave y fuerte.
  • Cabello fino: luego de un tratamiento con keratina, su cabello quedará más grueso, resistente y con cuerpo.

Tratamientos profesionales de keratina

Los salones de belleza ofrecen dos tratamientos de keratina diferentes, según el tipo de cabello y según el resultado final que se desee obtener.

Tratamiento reconstructivo de keratina

Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para cabellos dañados, quebradizos y maltratados, pero también es adecuado para cabellos finos. El resultado del tratamiento será un cabello rehidratado, fuerte y suave.

Tratamiento suavizante de keratina

También puede pedir un tratamiento suavizante, pero este no se recomienda debido a sus grandes concentraciones de formaldehído, una sustancia altamente irritante que puede resultar cancerígena.

Beneficios del tratamiento de keratina

Los beneficios del tratamiento con keratina son numerosos:

  • Restaura el cabello: la parte viva del cabello es la raíz. El resto, está formado por células que, con el tiempo, envejecen y pierden consistencia. El tratamiento de keratina dará nueva vida la raíz, añadiendo capas al cabello para que vuelva a estar sano y fuerte.
  • Mayor cuerpo del cabello: desde la primera aplicación el cabello tendrá más cuerpo y vida.
  • Cabello liso, brillante y manejable durante varios meses: si tienes el cabello rizado u ondulado y eliges el tratamiento de alisado, tu cabello quedará liso sin necesidad de recurrir a secador de pelo y plancha.
  • Útil para cabellos de cualquier tipo y color: ya sea que tengas el cabello teñido o natural, corto, largo, liso o encrespado, el tratamiento reestructurará tu cabello.

¿El tratamiento con keratina tiene algún riesgo?

Un tratamiento de keratina no presenta ningún riesgo para el cabello, ya que no rompe las cadenas que forman la estructura del cabello, sino que modifica su forma. La sustancia utilizada, la keratina vegetal, no es nociva para el cabello ni para el cuerpo.