Hay diferentes tipos de calderas que puedes tener en tu hogar, algunas de ellas son más eficientes que otras. Uno de los tipos más populares a día de hoy son las calderas de condensación. Este es un tipo de calderas que se caracteriza principalmente por ser altamente eficiente.

En el día de hoy vamos a hablarte sobre cómo funcionan este tipo de calderas, además de decirte cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las calderas de condensación.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Cuando el combustible (gas natural, propano o petróleo) se quema en el sistema de calderas, produce gases de escape en forma de dióxido de carbono y vapor de agua. En una caldera tradicional, estos gases de escape salen por la chimenea, llevándose el 20% de la energía térmica.

Este tipo de calderas de condensación funcionan de la siguiente manera:

  • Cuando el combustible se quema, calienta el agua que circula por la caldera y produce los gases de escape.
  • El gas de escape caliente fluye a través de la caldera hasta un intercambiador de calor secundario antes de salir por la chimenea
  • El intercambiador de calor secundario recoge parte del calor de los gases de escape para precalentar el agua entrante, ahorrando energía
  • Cuando los gases de escape se enfrían, producen agua/condensado, que se drena de la caldera
  • Al utilizar un intercambiador de calor secundario para recoger el calor de los gases de escape, una caldera de condensación puede precalentar el agua entrante y utilizar menos energía durante el proceso de calentamiento principal. Mientras que una caldera estándar suele tener un índice de eficiencia de entre el 80% y el 86%, una caldera de condensación tiene un índice del 90% o superior.

Ventajas e inconvenientes de las calderas de condensación

La mayor ventaja de cambiar a una caldera de condensación es el ahorro de energía. Cuando se trata de eficiencia, las calderas de condensación son insuperables. Es probable que pueda ahorrar al menos un 10% dependiendo de su caldera anterior.

Otra ventaja es el material de las tuberías. En las calderas estándar, los gases de escape están mucho más calientes, por lo que tienen que fluir a través de tuberías más pesadas y costosas, galvanizadas o de acero inoxidable. Como las calderas de condensación enfrían los gases de escape, pueden utilizar tuberías de escape más ligeras y menos costosas, como el PVC.

Por último, muchos estados y empresas de servicios públicos ofrecen reembolsos energéticos como incentivos para que los propietarios de viviendas se pasen a la tecnología eficiente, como las calderas de condensación, por lo que puede recuperar el dinero de su compra.

Antes, las calderas de condensación eran más caras que las calderas estándar, pero eso ya no es cierto. De hecho, con el ahorro anual de energía, las posibles rebajas y el ahorro de material en las tuberías, las calderas de condensación podrían ser menos costosas en muchos casos, especialmente en las nuevas construcciones.

Sin embargo, con una caldera de condensación, necesitará una forma de drenar el agua de condensación. Asimismo, la condensación impedirá el uso de la ventilación de la chimenea porque la acidez puede corroer el metal. En su lugar, deberá utilizar la ventilación directa a través de la pared o el techo. En general, las calderas de condensación son también de mayor mantenimiento.

Por último, cambiar una caldera estándar por una caldera de no condensación puede requerir la reconfiguración de su sistema de fontanería, lo que podría ser costoso. Consulte a su profesional de la fontanería.

¿Cómo cambiar una caldera sin gastar tanto dinero?

Si estás pensando en cambiar tu vieja caldera por una más eficiente como una caldera de condensación, pero no quiere gastar tanto dinero, es una muy buena opción recurrir al Plan Renove.

En varias comunidades autónomas del país se lleva a cabo el Plan Renove de caldera, el cual brinda subvención para el cambio y sustitución de caldera. Participar en este programa no es algo tan complejo y puedes llegar a obtener hasta 800 euros, dependiendo de la comunidad en la que vivas.

Así que, esta es una excelente opción si deseas deshacerte de tu vieja caldera. Puedes solicitar esta subvención entregando los recaudos correspondientes en la oficina designada dentro de los plazos establecidos para cada comunidad autónoma.