fondos europeos empresas

Toda empresa en algún momento de su vida requiere financiamiento para poder expandirse y seguir adelante. No solo las empresas necesitan financiamiento, ahí fuera hay muchas personas con grandes ideas que pueden impulsar el desarrollo y crecimiento de toda la región. Lamentablemente muchas de estas personas no cuentan con el dinero para llevar a cabo sus proyectos.

Es en este momento en el que entran las organizaciones que ofrecen financiamiento a nuevos proyectos o para la expansión de uno que ya está en marcha. En este punto encontramos dos opciones de las cuales elegir, acudir a una institución bancaria o a uno de los proyectos gubernamentales.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, es por ello que en este post hablaremos de ambas opciones para que seas capaz de decidir cuál de ellas es la mejor para ti.

Obtener financiamiento por parte del sector bancario

En principio esta opción podría ser la más sencilla y accesible que tienen la mayoría de las personas. Acceder a este financiamiento puede llegar a complicado si no tienes un proyecto que les convenza o que no vean beneficio económico.

Es por ello que para muchos proyecto, especialmente los sociales no les será fácil obtener el financiamiento. A continuación te hablaré un poco sobre los pasos que debes seguir para solicitar formalmente al banco un financiamiento.

¿Qué pasos seguir para solicitar financiamiento a una institución bancaria?

El primer paso para lograr obtener el financiamiento por parte de un banco es tener un proyecto bien documentado y elaborado. Una vez que tengas todo en orden podrás ir al banco y hablar con un asesor. Este recibirá tu propuesta y entonces lo pasará a las personas que se encargan de tomar las desiciones.

Si ellos lo consideran oportuno y ven un beneficio económico en tu proyecto es bastante posible que te otorguen el financiamiento necesario. Sin embargo, si no ven estas cualidades en tu proyecto no obtendrás nada de ellos.

Obtener financiamiento de entes públicos y gubernamentales

Existen algunos entes que ofrecen financiamientos a pequeñas y medianas empresas así como a personas. Tan solo necesitas tener un proyecto que valga la pena y ayude al crecimiento financiero de toda la región.

Hay organizaciones que se encargan de ofrecer apoyo a los nuevos emprendimientos. La Unión Europea cuenta con varios programas que ofrecen fondos europeos empresas que hacen vida en alguno de sus países miembros.

Existen tres iniciativas principales sobre las cuales hablaremos brevemente a continuación.

EUROSTARS

Este se trata del programa más grande y que más dinero otorga cada año para nuevos emprendimientos. Desde el año 2014 ha financiado alrededor de 200 proyectos en distintas locaciones de Europa.

Esta organización contó con un presupuesto de 1150 millones de euros para el periodo 2014 – 2020. Solicitar financiamiento ante EUROSTARS es bastante sencillo tan solo deberás seguir cuatro pasos sencillos.

  • Inscribe tu proyecto en el sitio web de EUROSTARS.
  • Dirígete a las oficinas regionales para formalizar tu inscripción.
  • Aprende y conoce todas las normas y requisitos del proceso de EUROSTARS.
  • Realiza la aplicación para obtener los fondos.

Una vez todos los pasos estén completos solo deberás esperar para conocer si fuiste elegido.

Fast Track to Innovation

Esta es otra de las iniciativas de la Unión Europea para lograr apoyar al emprendimiento y a las PYMES. Este busca incentivar proyectos que contribuyan al crecimiento de toda la región.

Obtener uno de estos financiamientos tiene un proceso que debes cumplir. En principio deberás inscribir tu proyecto a través de su sitio web y luego este pasará a revisión por parte de un jurado.

Si tu proyecto logra ser elegido por los jurados podrá ser uno de los beneficiados con hasta 3 millones de euros para que puedas sacar adelante tu proyecto.

EIC Accelerator

EIC Accelerator es un proyecto impulsado desde la Comisión Europea que busca ofrecer financiamiento a personas particulares que tengas proyectos que contribuyan al desarrollo de la región.

Esta iniciativa puede aportar hasta 2.5 millones de euros para tu proyecto. Y este debe completarse en 12 o 24 meses. El proceso para optar por este beneficio es el siguiente.

  • Inscribe tu proyecto en línea.
  • Prepárate para una entrevista remota en la cual deberás presentar tu proyecto a cuatro expertos.
  • Si tu proyecto avanza a la siguiente fase serás invitado a Bruselas donde deberás presentarlo ante el jurado de la Comisión Europea.
  • En el caso de que tu proyecto sea elegido, recibirás la financiación para ponerlo en marcha.