Muchas personas se preguntan cómo pueden acceder a la mejor y más fiable Internet del país al precio más barato posible. La respuesta no es tan sencilla como crees. Hay muchos factores que influyen en el precio de tu conexión a internet, como la disponibilidad de alternativas, la competencia local y el número de usuarios de tu zona. Este artículo te ayudará a entender algunos de esos factores para que puedas encontrar un proveedor de internet asequible que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Sigue leyendo si quieres saber más sobre cómo compiten los ISP por tu negocio, a qué señales debes prestar atención y cuánto puede costarte el servicio de Internet de alta velocidad en tu zona.

El negocio de los proveedores de Internet

Hay un gran número de empresas que prestan servicios de Internet. Los dos tipos principales de redes son el cable y la DSL. En el caso de la DSL, normalmente hay que conectar el ordenador a una línea telefónica analógica. Las conexiones DSL son más lentas que las de Internet por cable, y sólo pueden utilizarse para conectar un ordenador a la vez. La DSL se utiliza sobre todo en las zonas rurales y en los Estados Unidos para conectar el servicio telefónico. El cable es el tipo de red más utilizado por los consumidores. Utiliza ondas de alta frecuencia para transmitir datos. Al igual que la DSL, el cable tiene la desventaja de necesitar una línea telefónica para transmitir los datos. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades, los dos tipos de redes suelen combinarse para ofrecer un mejor rendimiento del que podría ofrecer cualquiera de ellas por separado. La DSL, o línea de abonado digital, ofrece velocidades mucho más rápidas que las líneas telefónicas básicas. Funciona como una línea telefónica normal, pero en lugar de transportar señales de audio analógicas, utiliza señales digitales. Esto significa que puede transmitir datos sin distorsión y de forma mucho más clara de lo que es capaz una línea telefónica normal. Este es el tipo de conexión a Internet que utilizan la mayoría de las compañías de cable. Es habitual encontrarla en zonas rurales y suburbanas donde no hay muchas opciones de servicio telefónico de otro modo. Si estás en una ciudad, probablemente tendrás cable. Es la forma más popular y extendida de proporcionar Internet en el país. Si quieres una conexión más rápida, puedes tener cable con fibra óptica. Este tipo de red proporciona velocidades mucho mayores que la DSL, pero es más cara.

ISP local vs. compañía de cable

Si vives en una ciudad, sueles tener una gran variedad de opciones en cuanto a proveedores de Internet. Esto puede ser una sorpresa, porque parece que sólo las grandes ciudades tienen más de un proveedor. Sin embargo, la mayoría de las zonas sólo tienen uno o dos proveedores que cubren toda la ciudad. Si vives en una ciudad pequeña, es probable que te quedes con una sola compañía que da servicio a toda la zona. Un ISP local es el que da servicio a una zona de una ciudad, como el cable. Estas empresas tienen el monopolio en la zona a la que dan servicio, por lo que hay poca competencia y pueden cobrar lo que quieran. Si vives en una ciudad de unos pocos miles de habitantes, probablemente sea el único servicio que puedas obtener. Si vives en una ciudad de más de 100.000 habitantes, probablemente tendrás muchas opciones en cuanto a proveedores de Internet. Esto se debe a que no hay suficiente gente en una ciudad para que una sola compañía de cable sea rentable, por lo que suele haber unos cuantos proveedores de DSL y unas cuantas compañías de cable. DSL es la misma tecnología que el cable, pero puede funcionar en las líneas telefónicas existentes en lugar de ser una tecnología nueva. Las opciones que tengas dependerán del tipo de servicio de Internet que necesites. Es posible que necesites la mayor velocidad posible para transmitir vídeo en alta definición o ejecutar granjas de servidores de alta gama. Si tienes una pequeña empresa que requiere este tipo de conexión, deberías comprobar si tu zona tiene una opción de tarifa de Internet para empresas. Puede obtener más información al respecto en el sitio web FCC.gov.

DSL vs. Internet de fibra

DSL, o línea de abonado digital, es un tipo de servicio de Internet que se basa en una línea telefónica estándar. Es relativamente barato y tiene un gran alcance, lo que le permite proporcionar Internet de alta velocidad en cualquier lugar que tenga servicio telefónico. Sin embargo, a diferencia del cable de fibra óptica, no puede proporcionar velocidades de descarga tan altas como la fibra. La DSL tiene dos inconvenientes principales. En primer lugar, sólo sirve para un ordenador a la vez, por lo que si quieres utilizar tu conexión a Internet en casa, tienes que llevar tu ordenador a tu línea telefónica. En segundo lugar, sólo suele estar disponible en zonas rurales y en las ciudades menos pobladas. El cable de fibra óptica es otro tipo de servicio de Internet que se basa en las líneas telefónicas existentes. A diferencia del DSL, utiliza el mismo tipo de luz de alta frecuencia que se usa para transmitir datos en la mayoría de las ciudades. Esto significa que puede ofrecer velocidades mucho más rápidas y que puede utilizarse para dar servicio de Internet a varios ordenadores a la vez. Se suele utilizar en las grandes ciudades porque pasa por una capa protectora dentro de la red que la protege de las interferencias externas. La DSL es más barata y tiene mejor alcance, pero también es menos fiable y sólo puede utilizarse para conectar un ordenador a la vez. El cable de fibra óptica es más caro, pero es mucho más fiable y puede utilizarse para conectar varios ordenadores a la vez. Un tipo especial de cable de fibra óptica llamado “fibra” es muy rápido y lo utilizan Google y otras grandes empresas. Puede ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps, y sólo se encuentra en algunas ciudades.

¿Cuánto cuesta Internet de alta velocidad?

Cuando busques proveedores de Internet, verás que los precios varían mucho. Incluso dentro de la misma ciudad, un proveedor puede cobrar 50 dólares al mes, mientras que otro cobra 150 dólares. Esto se debe a que hay muchos factores que determinan el precio. Entre ellos, la distancia que tiene que recorrer el proveedor para llegar a tu casa, el tipo de red que utiliza y el número de usuarios de tu zona. Hay tres tipos comunes de servicio de Internet. Puedes tener una conexión a Internet por módem de cable, una conexión a Internet por DSL o una conexión a Internet por fibra. Los módems por cable son los más baratos, seguidos por el DSL y la fibra. Los módems por cable también se conocen como conexiones a Internet por cable y ofrecen velocidades de entre 1 y 15 Mbps. El DSL suele estar en el rango de 5-45 Mbps y la fibra suele estar en el rango de 1-1000 Mbps. Obtener un servicio de Internet no es como obtener electricidad o agua. No hay normas gubernamentales, así que tienes que comprar lo que te proporcione tu proveedor. Esto significa que tienes que comparar y preguntar qué proveedores ofrecen el servicio en tu zona. Ten en cuenta que, por lo general, no necesitas la mayor velocidad de Internet posible, sino sólo la suficiente para hacer tu trabajo. Si buscas el servicio de Internet más barato posible, deberías buscar proveedores de Internet por satélite. Ofrecen precios bajos y conexiones muy lentas, pero pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya una vista clara del cielo.

Competencia y protección del consumidor en los mercados de ISP

Uno de los factores más importantes que determinan el precio del servicio de Internet es la disponibilidad de alternativas. En la mayoría de los mercados, la única opción para los proveedores de servicios es competir entre sí por su negocio. Un proveedor sólo puede ofrecer un precio por su servicio, lo que significa que tiene que comparar precios si quiere conseguir la conexión más barata disponible. Esto se debe a que no hay otra forma de ganar dinero para ellos. De hecho, la mayoría de los proveedores tienen que ofrecer servicios por debajo del coste; de lo contrario, los clientes se irían a una de las muchas alternativas. Cuando hay competencia, hay muchos proveedores que están dispuestos a ofrecer precios más bajos para atraer nuevos clientes. Esto significa que puede encontrar comparador de tarifas de Internet. Sin embargo, cuando una nueva compañía de cable o teléfono empieza a ofrecer servicio en una zona, tiene la oportunidad de cobrar lo que quiera porque no hay competidores con los que competir. Hay varias formas de saber qué proveedores son más asequibles en tu zona. Puede consultar a su organización cívica local o al Better Business Bureau. Suelen proporcionar información sobre empresas acusadas de estafar a sus clientes. También puedes buscar opiniones en Internet de personas que hayan utilizado diferentes proveedores de Internet en tu zona.

Internet es esencial para muchos negocios y actividades, pero también es una forma extremadamente cara de acceder a la red. La mejor manera de proteger tu conexión a Internet es elegir una alternativa y asegurarte de que tiene suficiente ancho de banda para satisfacer tus necesidades. Si haces esto, disfrutarás de la mejor conexión a Internet a un precio razonable.