En los últimos años, el carnet para la manipulación de alimentos se ha vuelto un recurso vital para poder realizar múltiples trabajos relacionados con la comida, pero la verdad es que, no todas las personas están conscientes de esto y mucho menos para que sirve dicho carnet.

¿Qué es un carnet para manipulación de alimentos?

Un carnet de manipulador de alimentos es considerado como una especie de título homologado que nos permite poder manipular alimentos, dicho carnet acredita a las personas que cuentan con él, han recibido la preparación y formación necesaria para poder realizar este trabajo de forma correcta y segura, además este documento demuestra que la persona está totalmente capacitada para prevenir cualquier problema relacionado con la higiene o la seguridad alimenticia.

Usar este carnet es totalmente obligatorio para todas las personas que estén encargadas o trabajan manipulando alimentos o en cualquiera de las etapas del proceso.

¿Quiénes deben contar con un carnet alimenticio?

En resumen, se podría decir que todo el que trabaja directamente con alimentos debe contar con este carnet. Algunos de los puestos de trabajo que por esta norma deben llevarlo son:

Los camareros y cocineros.

Toda persona que trabaje dentro de un restaurante, cafetín, bar, etc. Debe tener un carnet para la manipulación de alimentos, así sea para la simple elaboración de estos como para poder servir la comida a otras personas. 

Los carniceros, charcuteros y pescaderos.

Todas aquellas personas que se dediquen al comercio y distribución de productos alimenticios frescos como los pescaderos, charcuteros y carniceros deben contar con este carnet.

Reponedores y dependientes del sector de alimentos.

A pesar de que estos no trabajen de forma directa con los alimentos, estos también deben contar con este carnet.

Cualquier trabajado particular independiente del sector que trabaje con alimentos.

Cualquier persona que trabaje con alimentos, ya sea de forma directa o indirecta, sin importar sus fases; preparación, transformaciones, fabricación, envasado, elaboración, almacenamiento, venta, distribución, servicio e incluso suministros, debe tener este título. 

Las leyes acerca del uso de estos carnets, están establecidos en el Real Decreto 202/2000 y el 109/2010 junto con el reglamento Europeo CE 852/2004, en los cuales se dicta que cualquier persona que trabaje con alimentos, debe tener esta certificación.

¿Cómo se obtiene un carnet para la manipulación de alimentos?

Hace años el procedimiento para la obtención de estos carnets es una tarea bastante complicada, pero hoy en día es mucho más fácil de conseguir, ya que este puede conseguirse en la ciudad de Valencia o en cualquier otra ciudad de manera online, lo cual es de mucha ayuda, ya que así no es necesario tener que desplazarse hacia otro estado y que el horario para solicitar este título es mucho más flexible.

Hoy en día, existen un sinfín de páginas webs con las que se pueden hacer cursos como manipulador de alimentos de manera online y con una validez oficial en todo el mundo, y lo mejor de todo, es que realizar estos cursos son súper cómodos y están a un precio muy económico.

En dichas páginas webs, se puede conseguir toda la información necesaria para poder hacer estos cursos y una vez que las personas se encuentren en condiciones, estos podrán hacer el examen de manera online sin ningún problema. Una vez terminado y aprobado el examen, solo hay que solicitar nuestro título junto con nuestro carnet.

Al realizar estos cursos, obtendremos todos aquellos conocimientos que se necesitan para poder manipular de forma correcta todos los alimentos, al igual que lo que se necesita para poder realizar las distintas tareas relacionadas con los alimentos a nivel profesional.

¿Por qué se necesita tener un certificado para la manipulación de alimentos?

Tal como está establecido en la ley, este título es obligatorio para poder desempeñarse en cualquier trabajo que se encuentre relacionado con el sector alimenticio, así sea de forma directa o indirecta. Por lo tanto, poseer este carnet en particular, les permite a las personas poder entrar en el mercado laboral del sector alimenticio y como también para poder encontrar un buen puesto de trabajo, así te encuentres desempleado o no. Realizar estos cursos es muy recomendable para todo tipo de personas, sin importar cuál es la situación laboral en la que se encuentra, ya que poseer un título por menos relevante que sea en el mercado, es de mucha ayuda.