Muchos dueños de empresas no tienen idea de cuál es el valor real de su empresa. Es bastante probable que si se trata de una empresa pequeña que ni siquiera sepas como se hace.

Sin embargo, esto es más importante de lo que crees, no es necesario que ten encuentres ante un proceso de venta para querer saber cuál es el precio de la misma. Una de las cosas para las que te puede servir conocer el valor de tu empresa es para calcular tu patrimonio.

En el día de hoy hablaremos un poco más sobre el tema y podrás de una forma sencilla calcular el precio actual de tu empresa. Así que si te interesa el tema, puedes utilizar alguno de los siguientes métodos con los que podrás calcular su valor.

¿Por qué es importante valorar una empresa?

Valorar una empresa es muy importante en diversos casos, por ejemplo, si deseas venderla esto es algo que debes tener en cuenta. Otro caso habitual en los que resulta necesario valorar una empresa es para realizar trámites ante el banco.

Incluso, en ocasiones, es importante de cara a reuniones con los socios y accionistas de la empresa. Y hay otra cantidad de usos que puedes darle al valor de tu empresa, es por ello que siempre es una buena idea valorarla.

¿Qué elementos se toman en cuenta para calcular el valor de una empresa?

Activo: el activo o Asset approach son todos aquellos bienes con los que cuenta la empresa y que pueden convertirse en efectivo para cubrir cualquier deuda. Es decir, todo lo que la empresa tiene y esto incluye mobiliario, papelería, vehículos, etc.

Pasivo: un pasivo es una deuda o una cuenta por cobrar que tiene la empresa. Es decir, un pasivo es todo lo que la empresa debe pagar a por ejemplo, proveedores, bancos, acreedores, etc.

Dividendos: los dividendos son las ganancias que tiene una acción. Por lo general, a los accionistas se les paga una pequeña retribución por concepto de las acciones que tengan en la empresa.

Estos no son únicos elementos que se toman en cuenta para calcular el valor de una empresa, sin embargo, son los más comunes.

¿Cómo valorar una empresa de forma sencilla?

Si quieres saber como puedes valorar tu empresa de una forma rápida y sencilla, a continuación te diremos cuáles son los tres métodos más utilizados para valorar eficientemente una empresa.

El valor contable

El valor contable responde exactamente a lo que viene reflejado en el balance de la sociedad. Para calcularlo, debes tomar el valor de los activos y restarse el valor de los pasivos, que es lo que se conoce como el patrimonio neto de la empresa. Por ejemplo, si el valor total de los activos es de 700.000 euros y los pasivos totalizan 500.000 euros, el patrimonio neto de la empresa será de 200.000 euros, que también será su valor calculado por el método contable.

Este es un método realmente sencillo para calcular el valor de tu empresa. A pesar de que no es método más preciso, te dará un valor aproximado y bastante cercado al valor de la empresa.

El valor de liquidación

A través de este método se hace una estimación del valor de toda la empresa como si todos sus activos se fuesen a vender a precio de mercado actual. Es decir, no se tienen en cuenta los valores de adquisición de los activos ni sus actualizaciones contables, sino que se ajusta a la realidad actual del mercado.

Es un método mucho más realista que el valor contable, porque nos da una idea de cuánto vale la empresa atendiendo a criterios mucho más reales. Sin embargo, algunos activos pueden ser difíciles de valorar, especialmente si no existe un mercado en el que coticen o si su tasación no es sencilla.

El valor de los dividendos

Esta fórmula es una estimación del valor de la empresa en función de los dividendos por acción que se estima que la empresa va a repartir entre sus accionistas. Para ello, hay que dividir el dividendo que aporta cada acción de la compañía entre la rentabilidad exigida por el accionista. El resultado es el valor de cada acción, que habrá que multiplicar por el número de acciones para determinar el valor total de la compañía.