Cuando le hablas a alguien sobre el SEO, lo primero que se le vendrá a la mente es el posicionamiento web. Sin embargo, hoy en día, el posicionamiento SEO va mucho más allá de simplemente posicionar tu sitio web.

El SEO puede convertirse en una gran herramienta para poder mejorar la reputación en línea de tu sitio web. Y esto es algo sumamente importante que debes tener en consideración. Después de todo, de esto va a depender en gran medida de lo que tus clientes piensen de ti.

¿Cómo puede ayudar el SEO para mejorar tu reputación en línea?

A continuación, quiero compartirte algunos puntos que te ayudarán a mejorar tu reputación online haciendo uso del SEO.

1. Controla la primera página

En la medida de lo posible, deberías controlar los cinco primeros resultados de la búsqueda para tu marca. Si un cliente potencial está buscando información sobre tu marca o producto, son tus resultados los que esa persona debería ver. Esto significa aprovechar los sitios de medios sociales más importantes de tu región.

Deberás crear un perfil en Facebook, LinkedIn y Twitter, estas redes sociales tienen una gran autoridad y por lo general, siempre se encuentran entre los primeros resultados de búsqueda. Establece para tu empresa un perfil en sitios de revisión, estos son una buena forma de mejorar la autoridad y la reputación de tu sitio.

2. Permanece activo en las redes sociales y en los sitios de reseñas

Cuando tu marca se encuentra en las redes sociales o en los sitios de reseñas, esto puede ser positivo o negativo. La gente comentará y dejará opiniones, no es posible controlarlas, por lo que, estas pueden ser buenas o malas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no contar con perfiles en las redes sociales no significa que las personas no puedan hablar mal de tu marca. Sin embargo, esto hace que tenga menos visibilidad, en cualquier caso es importante que respondas a los comentarios, sin importar si son buenos o malos.

Mantén tu empresa siempre activa en las redes sociales y en los sitios de reseñas, asegúrate de siempre responder a los comentarios, indistintamente de si son buenos o no.

3. Configurar una lista de Google My Business

Esta es otra área de los resultados de búsqueda que como marca debes tener y controlar. Una ficha en Google My Business puede llegar a convertirse en el principal resultado que verán las personas que busquen sobre tu marca o producto.

Durante los días festivos, o incluso durante las restricciones de COVID-19, el horario de apertura o la disponibilidad de su oficina pueden cambiar. Esta plataforma, es el lugar perfecto para mantener actualizada toda la información sobre tu marca.

4. Crear contenido en torno a palabras clave potencialmente negativas

Las búsquedas de marcas suelen arrojar una serie de preguntas de la gente que también pregunta. Estos resultados son una mina de oro de información para tu análisis de palabras clave que te permitan gestionar tu reputación.

Estas indicaciones pueden hacer que las búsquedas consideren preguntas sobre la marca que quizá nunca te hayas planteado.

5. Sea de interés periodístico por las razones correctas

Si estás tratando de enterrar un artículo de noticias negativas de alto rango que está basado en hechos, muchos tendrán poca simpatía por ti. En su lugar, trabaja para ser noticia por las razones correctas. Consigue prensa sobre donaciones benéficas, tu apoyo a los equipos locales o tu trabajo para proteger el medio ambiente.

Céntrate en las relaciones públicas digitales por el bien de las relaciones públicas, incluso si todo lo que consigue es una mención de la marca.

Si se trata de un sitio web de gran autoridad, puede ser suficiente para superar a los sitios de revisión, los sitios de comparación y otros sitios. La clave está en apilar la primera página con comentarios positivos de tu marca..

6. No todo es Google

No olvides que hay otros motores de búsqueda aparte de Google. Asegúrate de seguir estos pasos también para esos motores de búsqueda. Establece una lista de Bing Places y supervisa la primera página de DuckDuckGo para las palabras clave de tu marca. Si existe la posibilidad de que tu marca se busque en otro motor de búsqueda, es fundamental que gestiones tu reputación allí.