Los fabricantes de automóviles siempre se encuentran en constante movimiento tratando de crear nuevas tecnologías para los sistemas de seguridad de los vehículos, tecnologías que sean capaces de poder disminuir los efectos en caso tal que ocurra un choque y que también sirvan para poder evitar por completo este tipo de situaciones.

En el momento en que las personas se encuentran buscando un nuevo coche para comprar, estos suelen dejarse tentar por los nuevos sistemas tecnológicos relacionados con la multimedia y el entretenimiento que ofrecen los nuevos modelos de automóviles para tener más comodidad, pero la verdad es que, en vez de darle importancia a estas características, hay que darle más importancias al apartado de la seguridad.

A ninguna persona le gusta pensar en los posibles accidentes que pueden ocurrir en carretera, pero, aun así, deberíamos considerar dichas posibilidades antes de comprar un vehículo nuevo, para así poder garantizar que tengamos un buen sistema de seguridad útil en caso que ocurra un accidente automovilístico. Gracias al increíble trabajo realizado por parte de los fabricantes de automóviles, la seguridad en vehículos es muy alta, pero aun así esta no garantiza que nos cubrirá en todo tipo de accidentes.

¿Qué sistemas de seguridad pueden colocarse en un automóvil nuevo?

Existe una gran cantidad de artículos y nuevos sistemas que pueden instalarse a los coches para aumentar la seguridad mientras que uno los maneja, algunos de los más destacados son:

Control electrónico de estabilidad (ESC)

En los casos en el que el vehículo patina en la carretera a causa de que esta cuenta con curvas muy pronunciadas o superficies resbaladizas, contar con la tecnología ESC es de mucha ayuda para poder controlar nuestro vehículo, ya que este sistema aplica de forma automática los frenos hasta que el conductor pueda recuperar el control de la dirección.

La tecnología ESC es considerada como el mejor avance de seguridad en lo que a vehículos se refiere, acompañado por el cinturón de seguridad, el cual es fundamental, ya que este puede ayudar a disminuir la gravedad en los accidentes en al menos un 50%

Cámaras de visión trasera

La gran mayoría de vehículos modernos aparte de contar con grandes tecnologías en el apartado multimedia, estos también vienen acompañado de un sistema de cámara trasera que sirve para indicarnos o alertarnos que tan cerca se encuentran las personas u objetos del vehículo. Este sistema de seguridad es muy útil para poder estacionarse, concretamente cuando se estaciona de retro, ya que con ella podemos dar marcha atrás con total tranquilidad mientras que se ven las cosas que hay detrás del automóvil.

Algunos de estos sistemas de cámara trasera cuentan con un sistema adicional de detección y frenado, es decir, al llegar a un punto límite de cercanía con un objeto, estos frenos se activan automáticamente para evitar que el automóvil pueda chocar con dicho objeto.

Frenado automático

Este es un sistema que por medio de sensores se encarga de medir si la velocidad del vehículo es mayor a la velocidad de los objetos que pueden encontrarse en frente de él, en el caso de que la diferencia de velocidad sea alta, lo cual nos indica que existe la posibilidad de un coche inminente, el sistema nos alerta por medio de señales visuales, físicas o acústica, como la vibración en el volante, aparte de detener el vehículo de forma automática.

Detección de puntos ciegos

En el momento en el que nos encontramos conduciendo un vehículo, en muchas ocasiones no se pueden ver los vehículos que circulan a nuestro alrededor, ya que estos suelen encontrarse en nuestros puntos ciegos. La gran mayoría de accidentes de tránsitos suelen ocurrir por esto, ya que en muchas ocasiones queremos hacer un cambio de carril, pero no vemos que en esa vía se encuentra circulando un vehículo.

La tecnología de detección de puntos ciegos alerta a los conductores por medio de luces o sonidos, pero cuando algo o alguien se encuentran cerca de nuestro vehículo. Con esta tecnología podemos garantizar la seguridad del vehículo y por su puesto la nuestra, ya que sabremos en qué lugar se encuentran todos los vehículos que se encuentran a nuestro alrededor.