Cortar hormigón puede ser gratificante y divertido, si no se lleva equipo de protección. El trabajo es fácil de aprender, pero también requiere mucha formación y práctica. Y ahí acaban las ventajas. Cortar hormigón es uno de los trabajos más peligrosos de la construcción. Te cortarás las manos, los brazos, las piernas y los pies con equipos y maquinaria afilados. También te cortarás la cara con cristales rotos o al manejar la maquinaria en un ángulo incorrecto. Las obras de construcción también están plagadas de otros peligros, como líneas eléctricas, caída de objetos, productos químicos y otros. La mayoría de estos peligros quedan ocultos para los novatos hasta que llevan un tiempo trabajando en la construcción. Incluso si sólo trabajas en proyectos pequeños y piensas dejarlo al cabo de unos años, es una buena idea entender cómo te afecta realmente este tipo de trabajo antes de dar el paso.

¿Qué habilidades necesita para este trabajo?

Si quieres trabajar en el sector del corte de hormigón, tendrás que estar físicamente en forma, tener un buen sentido del equilibrio y una buena coordinación mano-ojo. También tendrás que tener una espalda y unos brazos fuertes. Deberá tener al menos algo de experiencia en albañilería, cableado, fontanería o un oficio equivalente. Dado que el corte de hormigón requiere una serie de habilidades completamente diferentes a las que tiene en su línea de trabajo actual, tendrá que hacer un curso completo de corte de hormigón. Tendrá que conocer todos los tipos de equipos y máquinas, sus usos y las normas de seguridad que siguen. También tendrás que saber cómo montarlas y manejarlas correctamente.

¿Qué herramientas necesitas?

La mayoría de las herramientas que utilizarás para cortar hormigón son herramientas manuales estándar. Pero si quieres convertirte en un cortador de hormigón comercial, también necesitarás algunas herramientas especiales. – Un martillo neumático: Se utiliza para retirar el hormigón sin romper los trozos. – Una carretilla: Se utiliza para transportar los materiales. – Una sierra para hormigón: Es un tipo de sierra de vaivén que realiza cortes suaves en el hormigón. – Una lijadora: Se utiliza para eliminar el polvo y las partículas finas del hormigón. – Una correa: Se utiliza para asegurar el material durante el proceso de corte.

¿Qué discapacidades puedes desarrollar en este trabajo?

Este es un trabajo peligroso, y no es un secreto. También es uno de los pocos trabajos en la construcción que no requiere una licencia o certificación. Las empresas de la construcción no tienen que informar o hacer un seguimiento de los accidentes o lesiones en esta industria. Así que no hay datos disponibles sobre el riesgo de desarrollar alguna discapacidad específica en esta línea de trabajo. El riesgo de lesión de cada individuo es diferente, dependiendo de su salud y de los riesgos inherentes a su trabajo. Se trata de un trabajo en el que cabe esperar lesiones y discapacidades. De hecho, muchas de estas lesiones son evitables. Si crees que tienes una enfermedad que te incapacita, considera la posibilidad de encontrar una forma más segura de trabajar. Si te interesa trabajar en la construcción, pero tienes una afección que podría hacerte demasiado peligroso para trabajar, también puedes optar por una línea de trabajo más segura. Muchos trabajos de construcción no requieren mucha fuerza física, pero sí que tengas la función cognitiva de leer planos y seguir instrucciones.

El riesgo de accidentes mortales

Al contrario de lo que hayas podido leer en Internet, el corte de hormigón es uno de los trabajos más seguros de la construcción. Sin embargo, puedes encontrarte con algunos peligros graves si no sabes lo que estás haciendo. Por ejemplo, puedes electrocutarte si tocas una línea eléctrica conectada a un transformador. También puedes caerte de una escalera, grúa u otra estructura elevada. También puedes cortar accidentalmente una línea eléctrica y electrocutarte. Y como la mayoría de los trabajos de construcción se realizan por la noche, es posible que no te des cuenta de estos peligros hasta que sea demasiado tarde.

El riesgo de accidentes no mortales

Trabajar en la construcción conlleva muchos riesgos, pero también hay algunos riesgos graves para la salud que están asociados a ella. Puedes sufrir intoxicación por plomo, enfermedades relacionadas con el amianto o enfermedades pulmonares, como la silicosis, al trabajar con determinados materiales. Y, por supuesto, el riesgo de lesiones y accidentes mortales está siempre presente. Los trabajadores de la construcción tienen tres veces más probabilidades de morir por accidente que los de otros sectores. De hecho, los accidentes en la construcción son la principal causa de muerte entre los hombres en edad de trabajar.

Las ventajas del corte de hormigón

No hay duda de que este trabajo tiene sus riesgos. Pero también tiene algunas ventajas importantes. – Ganarás un buen dinero: Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio de un trabajador de acabado de hormigón es de 36.270 dólares. – Sentirás que ayudas a la comunidad: Trabajarás en proyectos públicos, como carreteras, puentes, suministro de agua y otras estructuras que sirven a la comunidad. Te sentirás bien ayudando a tu pueblo, ciudad o estado. – No necesitas ninguna habilidad especial para este trabajo: Claro que necesitarás algo de experiencia en albañilería, cableado, fontanería o un oficio equivalente. Pero una vez que los tengas claros, puedes dedicarte directamente a cortar hormigón. – Hay muchas oportunidades: No hay escasez de proyectos en los que trabajar, especialmente en una mala economía. Las agencias gubernamentales, los municipios y los propietarios de viviendas contratan a este tipo de trabajadores para arreglar aceras, carreteras y tejados rotos. – Puedes trabajar en cualquier sitio: Los empleos de la construcción se encuentran en cualquier lugar donde haya trabajo. Pero casi siempre requieren algún tipo de transporte, como un camión, un tractor o una maquinaria.

Contras del corte de hormigón

Este trabajo definitivamente no es para todos. Es duro, peligroso y hay que tener mucha paciencia. No es un trabajo para aquellos que se ponen nerviosos o se asustan fácilmente, porque necesitarás ser fuerte para terminar el trabajo con seguridad.

Resumen

La conclusión es que el corte de hormigón es un gran trabajo para aquellos que les gusta trabajar al aire libre. Es físicamente exigente, pero también es muy gratificante. Si quieres unirte a esta industria, asegúrate de investigar y averiguar si es adecuada para ti.