Tener un seguro de coches es algo sumamente necesario, pero que no muchos tienen en cuenta. Y no contar con un seguro de coches, así sea básico puede tener graves consecuencias para tus finanzas.

Para elegir un buen seguro es necesario contar con un comparador de seguro de coche. Esto te ayudará a que puedas elegir la mejor opción para ti. En el día de hoy, quiero hablarte sobre la importancia que tiene el tener un seguro y esto, probablemente de ayude a decidirte por elegir un seguro.

¿Cuál es la importancia de tener un seguro de automóvil?

El seguro de coche es importante porque es una protección financiera en caso de que tengas un accidente de coche y dañes el vehículo de otra persona o le causes lesiones. El seguro de coche también puede proteger su vehículo de los daños causados por un accidente o por otro riesgo cubierto como la caída de objetos, el incendio o el robo.

Si no tienes un seguro de coche para ti y tu vehículo, podrías estar infringiendo la ley. Conducir sin seguro puede dar lugar a multas y a la suspensión de la licencia. El objetivo de tener un seguro de coche es que puedas reembolsar a los demás los daños que causes, y que no tengas que pagar de tu bolsillo los gastos de un accidente de coche o de otro tipo de colisión, como por ejemplo si chocas contra un poste.

Dependiendo del tipo de cobertura que contenga tu seguro de coche, podrías estar protegido contra una serie de riesgos, como por ejemplo

  • Incendio
  • Robo
  • Vandalismo
  • Daños por granizo
  • Daños causados por animales (por ejemplo, si atropella a un ciervo o si las ratas infestan el motor)

El seguro de coche es importante incluso más allá de las colisiones y los accidentes. Si te roban el coche, puedes presentar una reclamación con tu compañía de seguros y ellos pueden pagar la sustitución de tu coche hasta el límite de tu póliza. Pero si te roban el coche y no tienes seguro de coche, o si sólo tienes una cobertura limitada, tendrás que pagar tú mismo un coche nuevo.

¿Qué ocurre si tienes un accidente de tráfico y no tienes seguro de coche?

Si tienes un accidente y no tienes seguro de coche, dependiendo puedes enfrentarte a multas por no tener seguro, además de multas adicionales si te multan por el accidente.

El coste medio de un accidente de coche puede ser asombroso: en 2013, la reclamación media del seguro por daños corporales fue de 15.500 euros. Si no tienes seguro de coche y provocas un accidente, podrías estar en el anzuelo para pagar todos los daños y lesiones.

Si tienes un seguro de coche, tu póliza cubrirá las facturas médicas del otro conductor y el coste de sustitución de su coche (hasta los límites de tu póliza de seguro). La ley dice que eres responsable de los daños causados a otra persona y a su propiedad en un accidente de coche que hayas provocado, así que si no tienes seguro y no puedes pagar las reparaciones y las facturas médicas del otro conductor, podrías acabar en la cárcel, o un tribunal podría decidir enviar una parte de tu sueldo cada mes a la persona que atropellaste.

¿Qué pasa si te detienen y no tienes seguro de coche?

Es ilegal conducir sin seguro de coche en todo el país. Si estás conduciendo y no tienes un comprobante de seguro, eso es un problema. Y en algunos estados, ni siquiera hace falta que te paren para que te pillen conduciendo sin seguro. Muchos estados controlan activamente si los vehículos matriculados en el estado que no tienen seguro y ponen multas o suspenden los permisos si ven que no tienes seguro. Los estados exigen que los conductores tengan un seguro para que usted esté protegido y pueda pagar los daños en caso de accidente.

Si te paran, el agente te pedirá un justificante del seguro de tu coche. Si no lo tienes, lo que ocurra después dependerá del estado en el que te encuentres.

Si te paran sin seguro de coche, pueden pasar varias cosas:

  • Es probable que te multen y recibas una sanción, que puede ser de cientos o incluso miles de euros.
  • Tu licencia puede ser suspendida.
  • Tu coche puede ser confiscado.

Tendrás que presentar una prueba de seguro y pagar más cuotas antes de que se te restituya la licencia y se te devuelva el vehículo.