Aunque parezca increíble, este servicio ya es real en países como Alemania y el Reino Unido y ha estado ganando popularidad entre usuarios desde un tiempo hasta la actualidad en España, por lo que sí es posible contratar este tipo de pólizas en el país.

Como todo, tiene sus reglas, entre ellas es importante destacar que se verifica el tipo de vehículo, como está la residencia del conductor y otros aspectos para poder optar a esta modalidad de póliza.

Esta es una opción sorprendente y no todo el mundo sabe que si es posible contratar tan solo por unos días, una póliza que asegure tu vehículo, puedes escoger algunos meses o semanas, liberándote de la póliza de seguros anual que se acostumbra a usar. Es una oportunidad fantástica para aquellas personas que no manejan con demasiada frecuencia sus autos o tienen un uso determinado para el carro.

Antes de poder lanzarse a esta opción, es de importancia saber que límites trae consigo el uso de este seguro antes de firmar el contrato y para ello podemos usar un comparador de seguros de coche como herramienta y sustento en el proceso de búsqueda del mejor seguro de autos para ti. Este tipo de páginas ahorra el proceso de comparación y detalles para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si ya te has decidido por un seguro automovilístico de meses, entonces puede saltarte el paso anterior y empezar a conocer cuáles son las principales exigencias que estas entidades tienen al respecto.

¿Es el tiempo que requiero?

Antes de dar un paso, pregúntate si estas tomando todos los detalles necesarios para calcular la duración de tu seguro. Ten en cuenta que aquí en España existe una ley obligatoria que establece el uso de un seguro vehicular, este tiene que cubrir a lo mínimo la responsabilidad civil, un factor que protege a terceros de daños ocasionados, incluso si ni siquiera usas tu vehículo.

Una vez que tienes esto en mente, podemos empezar a ver los demás detalles. La edad del usuario, la antigüedad del carnet de conducción y características de tu auto son algunos de los factores primordiales para hacer de tu perfil uno apto y válido para usar el seguro por meses.

¿Este seguro es para todo tipo de autos?

No, esta póliza solo es aplicable a los siguientes vehículos: Coches, motos, camiones. Cabezas tractoras y remolques. Existe además una posibilidad de poder contratar el seguro, pero solo por días a los siguientes vehículos: Furgonetas, autocaravanas, embarcaciones y quads. De resto, vehículos como los autobuses deben cumplir obligatoriamente con un seguro anual convencional.

¿Tu perfil es apto para contratar el servicio por meses?

Depende, si tú cuentas con una edad mínima de 25 años y con un carnet de vigencia mayor a un año, es posible. No debes ser residente de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que tampoco son aptos para esta opción de seguro.

¿Cuáles son los periodos específicos que puede cubrir?

Esta opción de póliza por ninguna razón puede exceder un tiempo de 7 meses y el mínimo es de un mes, si te encuentras fuera de ambos rangos, debes optar por otro tipo de seguro.

No admite a vehículos que sean transporte de mercancía peligrosa y si está en vigor otra póliza de seguros obligatoria tampoco se puede hacer la contratación de un seguro por meses.

Este seguro ofrece cubrir la misma característica de seguro a terceros en caso de cualquier accidente, responsabilidad civil que es obligatoria por mandato legal, una cobertura de accidentes sobre el conductor y RC voluntaria.

Puedes contar con garantías de reclamación de daños, y una asistencia sanitaria en el acto con defensa jurídica en temas legales. De la misma manera el vehículo cuenta con una asistencia de viaje para su traslado. Puedes contar con indemnización en caso de algún fallecido o invalidez permanente por parte del conductor mientras el vehículo no sea un remolque.

¿Esto me conviene?

La verdad es que no en todos los casos es necesario firmar un contrato de seguro anual, hay quienes prefieren optar por un seguro de menor tiempo si usan el vehículo para exportación e importación, pasar la ITV o volver a dar de alta a un vehículo, trabajos de una sola vez.

Solo se toma esta medida cuando el uso del vehículo es inferior a la cantidad de gasto que refleja un seguro anual que simplemente no se usa.