¿Sabías que con un pequeño truco es posible espiar conversaciones WhatsApp de alguien desde otro teléfono inteligente sin que la víctima sospeche nada? Desafortunadamente, este es el caso y su privacidad nunca ha estado más en riesgo.

WhatsApp es la plataforma de mensajería líder en el mundo con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. La aplicación creada por Jan Koum y Brian Acton prácticamente no tiene rivales en su sector y solo Facebook Messenger, que la adquirió en 2014 por la monstruosa suma de 19 mil millones de dólares, puede competir en términos de usuarios.

Esta aplicación de mensajería se destacó de otros chats por estar entre los primeros en introducir el cifrado de extremo a extremo para hacer que las conversaciones sean aún más seguras y proteger eficazmente la privacidad del usuario.

Esta tecnología implica el uso de múltiples claves criptográficas para cifrar y descifrar los mensajes enviados durante el trayecto del remitente al destinatario, que se convierten en los únicos capaces de acceder a los datos.

Este sistema, teóricamente, evita que la misma empresa acceda directamente a los contenidos multimedia intercambiados en el chat. Sin embargo, esto no significa que WhatsApp sea a prueba de espías.

Las parejas enamoradas siempre han tratado de tener un control total sobre la vida de su pareja tratando de saber si han sido engañados o no. Los chats de WhatsApp son la herramienta ideal para monitorear las relaciones interpersonales de tu pareja. Lo mismo ocurre con los padres aprensivos que quieren evitar que su hijo/a se meta en problemas.

Lamentablemente, incluso la aplicación propiedad de Facebook no impide que los curiosos espíen los chats de los demás, aunque existen varios métodos para evitarlo. A continuación verá algunos consejos sobre cómo protegerte de ser espiado en WhatsApp y, a la inversa, cómo acceder a las conversaciones de amigos, familiares y conocidos sin ser descubierto.

¿Cómo espiar los chats de WhatsApp?

Uno de los métodos más sencillos para espiar conversaciones en WhatsApp es utilizar WhatsApp Web, que es la plataforma que te permite acceder a chats y grupos en una PC a través de un navegador. Para autenticarse en el servicio, el usuario debe escanear el código QR que aparece en la pantalla con la cámara del teléfono inteligente, y ese es precisamente el truco.

En la práctica, basta con robar momentáneamente el teléfono de la persona a la que quieres espiar aunque sea por unos segundos, escanear el código QR en tu PC o tableta y luego ver todas sus conversaciones en tiempo real. La única condición es que el sujeto de nuestro interés haya marcado la opción Permanecer Conectado, lo que evita requerir el procedimiento de autenticación antes mencionado en cada acceso.

Este truco es particularmente conveniente ya que no es necesario que el teléfono inteligente del espía esté conectado a la misma red que la PC utilizada por la persona que lo está monitoreando en secreto. El mismo procedimiento también se puede realizar en WhatsApp Desktop, el cliente oficial de la aplicación de mensajería para Windows para macOS .

Aplicaciones espía

Otro método para espiar a amigos, familiares o su pareja en WhatsApp es descargar las aplicaciones de espionaje adecuadas. Estos son software no autorizados por Apple, Google y otros fabricantes de teléfonos inteligentes que, como su nombre lo indica, le permiten monitorear la actividad en línea de los usuarios, como las páginas web que visitan, las aplicaciones que han abierto, las llamadas entrantes y salientes e incluso las palabras que escriben en el teclado.

Aplicaciones de espionaje como Espiarwapp, iKeyMonitor o WhatsApp Sniffer  se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones no oficiales como Cyndya para iOS o descargando el APK para teléfonos Android.

Una vez en posesión del teléfono inteligente de la víctima, simplemente descargue la aplicación espía adecuada y tenga su teléfono a mano para recibir notificaciones sobre la actividad de la persona a la que está espiando.

¿Cómo no ser espiado en WhatsApp?

El primer consejo, aunque parezca trivial, es evitar que su teléfono inteligente esté disponible para otras personas.

El segundo es controlar el acceso a la plataforma. Para hacer esto, acceda a la configuración de WhatsApp en su teléfono y haga clic en el elemento Web de WhatsApp. Una vez haya visto las sesiones sospechosas que están activas, estas se pueden cerrar permanentemente con un simple toque individualmente o todas juntas haciendo clic en la opción ‘Desconectar de todas las computadoras’.

Por otro lado, para defenderse de las aplicaciones espías, la mejor forma es siempre tener el teléfono en el bolsillo y evitar que acabe, aunque sea brevemente, en las manos equivocadas.

Otra forma aún más eficaz de proteger los chats de WhatsApp de los espías es utilizar la autenticación de dos pasos.