Muchas empresas cometen el error de pensar que tener su propio sitio web es suficiente para encontrar nuevos clientes y ver como fajos de dinero caen del cielo. Desafortunadamente, con la transformación digital de la economía, este no es el caso. Para aprovechar al máximo el potencial de internet y poder obtener resultados concretos, es necesario poner en marcha una serie de estrategias de marketing web: gracias a estas actividades es posible aumentar la identidad en línea y ser encontrado por clientes potenciales. Pero, ¿cuáles son las principales estrategias de marketing web? ¿Es necesario implementarlas todas? ¿Qué podría ser más eficaz para su negocio?

¿Qué es el marketing web?

Hace unos veinte años, Internet se hizo presente en muchos hogares y lo hizo con la misma fuerza de un huracán. De la noche a la mañana, era posible encontrar en línea ese producto que antes buscaba en tiendas físicas y esa información que solamente encontraba en una gran enciclopedia de papel. Año tras año, como consumidores, las personas se han ido acostumbrando a los buscadores, las redes sociales, los correos electrónicos. Todo lo que parecía “nuevo” hasta hace veinte años ahora se da por sentado. Es a partir de esta conciencia que nace el marketing web, un conjunto de estrategias de marketing que explotan la popularidad de Internet y de todos sus canales para llegar a nuevos clientes potenciales.

Como habrás adivinado, el marketing web es un gran abanico que cuenta con diferentes estrategias. No todas las compañías necesitan ser planificadas por una empresa. Sin embargo, al igual que con las estrategias de marketing más tradicionales, es bueno elegir cuidadosamente qué actividades de marketing web implementar y cuánto presupuesto asignar a cada una, mediante la elaboración de un plan de marketing eficaz. Finalmente, todas las estrategias de marketing web que persiga su empresa deben apuntar al mismo objetivo.

¿Cuáles son los objetivos del marketing web?

Cuando se decide poner en marcha una estrategia de marketing web, incluso antes de entender del todo a qué actividades dar más importancia (en términos de tiempo y dinero), hay que establecer qué objetivos quiere conseguir. Como ya se ha mencionado, las actividades a implementar son muchas y diversificadas. No obstante, los objetivos son casi siempre los siguientes:

Incrementar las ventas

¿Quién decidiría lanzar una estrategia de marketing sin el objetivo fijo de aumentar sus ingresos? Ninguna empresa invertiría tiempo y dinero en un proyecto que no se centra principalmente en aumentar las ventas. Gracias a una serie de estrategias de marketing web precisas y planificadas, usted podrá atraer nuevos clientes potenciales para su empresa. En este punto, la pelota estará completamente en sus manos y, a través de la paciencia y la profesionalidad, podrá ver sus ganancias aumentar.

Maximizar las visitas al sitio

Admítelo, cuando creaste el sitio web de tu empresa, perfeccionando cada detalle, habrías esperado un verdadero boom, con llamadas telefónicas y rellenando formularios de contacto todo el día. Pero no fue así. La verdad es que crear el sitio web de una empresa y no hacer nada para hacerlo visible es como comprar una aspiradora nueva y esperar que funcione sin enchufarla. Aquí, las estrategias de marketing web representan la electricidad de su sitio, lo que lo hace funcionar y lo hace adecuado para atraer nuevos clientes.

Visibilizar la marca

Una estrategia de marketing web planificada le permite aumentar la reputación de su marca y lucirse frente a una audiencia particularmente grande. Casi 4 mil millones de personas se conectan a Internet todos los días. Este es un paso adelante significativo en comparación con estar presente solo en el mundo “real”.

Estos son los principales objetivos a los que apelan las estrategias de marketing web. Pero ahora que sabe más sobre el tema, solo tiene que responder a la pregunta principal.

SEO: Aumenta las visitas de los motores de búsqueda

Uno de los caminos que a las empresas les encanta tomar cuando quieren aumentar su visibilidad online y, sobre todo, el tráfico a su sitio está relacionado con la optimización de motores de búsqueda, abreviado como SEO.

El objetivo del SEO, que es el objetivo que debes alcanzar si la agencia web a la que has confiado es competente, es aumentar las visitas “orgánicas” a tu sitio. Este término se refiere a aquellas visitas que proceden directamente de los resultados que aparecen “naturalmente” en los buscadores, asumiendo que el usuario medio no lee más allá de la primera página.

El SEO nació precisamente para permitir que tu contenido (las páginas de tu sitio) llegue a las primeras posiciones, para ser encontrado por el usuario que busca algo relacionado con tu empresa y, al igual que con las publicaciones que hagas, las imágenes también deben optimizarse para los motores de búsqueda.