Para nadie es un secreto, las relaciones laborales han dado un viraje y se ubican entre los distintos paradigmas que han debido de mutar con la realidad tecnológica, tan así que el mercado laboral digital es el que se encuentra en apogeo, y en continua búsqueda de profesionales.

Pero tal vez dirás ¿de qué me están hablando?  Será acaso, ¿De trabajar en la computadora y ya? Pues la respuesta en no, el asunto no es tan sencillo como vos te lo estas pintando en la mente y en este post, estamos dispuestos a dilucidar todas las dudas posibles.

¿De qué trata el mercado laboral digital?

Puede que te encuentres incluso trabajando ya en él, y ni sepas de qué va, pero la verdad sea dicha que son muchas las empresas que extienden sus relaciones contractuales en el plano virtual apegándose a leyes y ciertas cláusulas que han sido adaptadas para esta modalidad de trabajo.

Y es que el mercado de esta tipología, no es más que la serie de vacantes que son ofertadas por medio de las plataformas digitales, para poder concursar y optar por un trabajo remoto, es decir, para trabajar desde casa, sea o no en horario sujeto por el contratante.

De modo tal, que estamos hablando de una forma de laborar muy distintas a la que se concebía como la tradicional, pero no por ello, has de pensar que no tiene sus obligaciones, y menos que menos que no cuenta con sus ventajas, es por ello, que a continuación vamos a describirte las modalidades bajo las cuales puedes ser contratado.

Modalidades de contratación

A pesar de que te hemos señalado como modalidad de contratación, debes de saber que en la mayoría de los casos estas celebraciones son solo de palabras, que pueden quedar guardadas en los chats de las mismas plataformas que ofrecen trabajos online, o bien por medio de videollamada que también pueden celebrarse en cualquier red social, como comprenderás la modalidad se presta para que el trabajo pueda ser captado por muchos canales de comunicación, pudiendo concretarse en:

  • Contratado con contrato, valga la redundancia, pero es para tu mayor entendimiento, y es que como bien te señalamos en líneas anteriores, muchas empresas ya han decido dar paso a esta forma de trabajo y prefieren que sus trabajadores lo hagan desde el plano remoto.

Para ello, sobrellevan incluso los mismos protocolos de contratación desde la virtualidad, es así, cómo puede no sorprenderte que una empresa coloque una vacante y te indique que has sido seleccionado, que luego serás entrevistado y bien que durarás un tiempo en periodo de prueba o se te asignará una tarea como parte de esta, para darte al final parte del equipo.

Cuando el trabajo se establece por este método, la persona cuenta con una mayor estabilidad, ya que la empresa celebra con vos un contrato, donde te garantiza cubrir una serie de beneficios, e incluso te pauta un conjunto de bonos y ventajas a tu favor, claro está que esto implica que debes de someterte a un horario rígido de trabajo, en el cual estarás supervisado también remotamente.

  • FreeLancer, la modalidad de trabajo que está dando mucho de qué hablar, pero que como todo, también está siendo objeto de regulación en beneficio de ambas partes.

Y es que aún y cuando no existe ley alguna que arrope estos trabajadores, sí podemos señalar que existen muchas leyes que pueden llegar a penalizarse como la de propiedad intelectual,

En todo caso, esta forma de trabajo que a muchos parece más liviana, por caracterizarse por la falta de horario, es la que puede implicar mayores responsabilidades.

Ya que quienes trabajan en este estilo, suelen hacerlo por tarea, pedido o proyecto, debiendo de apreciar mucho los lapsos de tiempo y la duración de las fases de los procesos para poder percibir el pago.

Resultando necesario que la persona deba de conseguir un buen horario de trabajo personal para poder asumir sus compromisos laborales, o lo que es igual agendar bien su tiempo para poder entregar a tiempo y cobrar, ya que de ser bueno, las recomendaciones comenzarán a aflorar y  llegará a ser reconocido en el sector.