En la naturaleza, podemos encontrar diversos elementos antimicrobianos naturales, los cuales son diferentes elementos compuestos con la capacidad para poder inhibir el crecimiento de microorganismos. Esto también incluye a las bacterias, virus y diversos hongos, con lo cual se garantiza que los alimentos sean seguros y no se altere la calidad de los mismos. En diversas partes del mundo, este tipo de elementos son utilizados, siempre y cuando posean regulados y usados de manera tal que la legislación correcta los regule. Dentro del mundo natural, uno de los alimentos con alta actividad antimicrobiana, son las almendra y el arándano.

Para esto se ha hecho uso de diversas metodologías clásicas, tales como los tratamientos térmicos, con los cuales se garantiza la seguridad e higienización de los alimentos. Dicho método es elemental durante el proceso de complementación de diferentes tecnologías con el fin de proveer mejores productos. Los científicos han comenzado a valorar las diferentes estrategias de conservación que se combinan con diferentes elementos tecnológicos como, el análisis de riesgos, aditivos antibacteriano y control de puntos críticos.

Sin embargo, en diversos países como en Nigeria, algunos extractos de diferentes especies, las cuales poseen algunas propiedades conservantes de manera naturales, se suelen usar con diferentes antimicrobianos sintéticos. Dicha combinación se usa con el fin de poder inhibir el crecimiento de hongos y levaduras, aunque su acción depende del pH, ya que cuanto más ácido es un alimento, mucho más activo será dicha combinación en contra de los microorganismos. Por otro lado, aquellos sistemas antimicrobianos que son de origen natural se encuentran presentes dentro de plantas, animales o microorganismos, los cuales van ganando adeptos dentro del ámbito de la “conservación natural”, esto sobre todo en las actividades antimicrobianas que son procedentes de los extractos de diferentes tipos de plantas y algunas partes de plantas, las cuales  se usan como agentes saborizantes en alimentos.

¿A que llamamos como acción natural?

Gracias a diferentes investigaciones, de manera más interesantes, se ha comenzado a reconocer la actividad antimicrobiana de diferentes tipos de plantas, las cuales se ha visto como una investigación fundamental, debido a su papel necesario dentro de la industria del consumo. Sin embargo, diferentes avances han sido conseguidos por medio del uso combinado de los antimicrobianos naturales como la nisina o la lisozima y aquellos de uso sintético.

En diferentes estudios como en los realizados dentro de la Universidad de Texas, el experto Jaejoon Han, ha logrado desarrollar de manera exitosa, un método el cual combina el uso de un antimicrobiano natural con diferentes niveles de irradiación, el cual es un tratamiento físico, mediante el cual se aplica en el alimento una cantidad elevada de energía, la cual va en forma radiación ionizante. Esta combinación, es así mismo aplicada en el envase de alimentos tales como ensaladas, lo cual nos ha permitido a reducir la carga patógena del envase antes de que el mismo llegue al alimento. Así mismo, a pesar de la intervención del mismo, la calidad, textura e incluso el color de la lechuga, se mantienen de manera inalterable. Sin embargo, es importante que se resalte el hecho de que los expertos afirman, el aun requerir más pruebas y estudios para poder afirmar su eficacia.

¿Cómo saber si un producto es eficaz ante el virus de COVID-19?

El año 2020, nos ha tocado vivir una dura pandemia la cual nos ha recapitular diferentes rutinas y hábitos. Sin embargo, existen diferentes productos los cuales nos afirman que pueden eliminar o matar por completo este virus de cualquier superficie, sin embargo, es importante resaltar que diversos estudios, afirman que esto es falso.

Ciertamente existen métodos de prevención los cuales se ven apoyados por algunos productos de higiene, sin embargo, esto no nos garantiza la protección absoluta ante este virus. En vista de esto, organizaciones como la EPA ha realizado una política la cual “se basada en la jerarquía”, dicha frase significa que, si algún producto el cual se encuentre en el mercado, llaga a ser eficaz en contra de los virus más difíciles de matar, existiría una alta probabilidad de que el mismo, mate a un virus como COVID-19.

Aunque esto aun está en una fase de prueba, es importante que siempre estemos al día con las medidas  de higiene y sanitizacion.