El Pentáculo, el símbolo más famoso de la Wicca, es una declaración clara, obvia y fascinante sobre nuestro lugar en el universo. Cuando se dibuja o escribe el pentáculo, la imagen delineada se llama pentagrama.

El pentagrama representa un concepto antiguo que se puede encontrar tanto en el pensamiento filosófico occidental como en el oriental. Aunque tiene 8.000 años, la imagen del pentagrama es adecuada en nuestro mundo moderno. En Italia, desafortunadamente, nuestro pentagrama puede confundirse por error con el símbolo de la BR; un símbolo, el suyo, aunque ligeramente alargado, pero que aún puede causar confusión a simple vista.

Nuestro pentagrama nos dice que tenemos el poder de reunir al Espíritu con la Tierra; esto se adapta a cada momento de nuestra vida diaria, así como cualquier pensamiento espiritual. La capacidad de traer el Espíritu de regreso a la Tierra es lo que nos hace completos.

En los rituales de nuestro Arte, el pentáculo es un disco redondo con un pentagrama inscrito y debe colocarse sobre el altar. El disco puede estar hecho de varios materiales.

En los tiempos más oscuros, el pentáculo se moldeó con materiales fáciles de fundir, como arcilla o pasta. Ser encontrado en posesión de un pentáculo en esos tiempos realmente podría poner su vida en peligro.

Pentáculo y su orden

Hoy en día, los pentáculos se forjan en metales como el cobre, latón, plata o incluso oro. Muchas brujas hacen sus propios pentáculos con vidrio de colores o tallando piedras o madera. El pentáculo también se puede personalizar agregando símbolos astrológicos adecuados, runas y otros sellos (símbolos mágicos, pequeños signos) que tienen significados especiales para el practicante.

Muchas brujas usan un colgante o anillo con el símbolo del pentáculo como sello distintivo de su religión o como amuleto o talismán. El pentáculo plateado representa la energía de la Luna y las fuerzas espirituales. El mismo símbolo hecho de oro representa las energías solares de poder y fuerza. Muchos pentáculos tienen un conjunto de piedras que pueden representar el signo del zodíaco o una energía particular que desea atraer.

Durante los ritos mágicos, el pentagrama se puede dibujar en el aire con el athame o con la espada. Una vez trazada en cierto sentido, se usa tanto para invocar como para expulsar energías. Colocado en el altar, se convierte en un punto focal para dirigir las energías del poder mágico o de la celebración. El rito más simple de este tipo es la magia con velas. Se enciende una vela del color apropiado y se coloca en el pentáculo.

Tradicionalmente, uno de los cinco elementos metafísicos de los Antiguos se ha atribuido a cada uno de los cinco ángulos:

TIERRA: (esquina inferior izquierda) representa estabilidad y resistencia física.
FUEGO: (esquina inferior derecha) representa coraje y desafío.
AGUA: (esquina superior derecha) representa las emociones y la intuición.
AIRE: (esquina superior izquierda) representa la inteligencia y las artes.
ESPÍRITU: (en la parte superior) representa el Todo y lo Divino.

El círculo alrededor de la estrella representa al Dios / Diosa que incluye todo; refracta y refleja toda la luz, dando al usuario inteligencia, sabiduría universal y protección. Podrás aprender más sobre esto con servicios de calidad de Alicia Collado.

Los orígenes del pentagrama se remontan a la antigüedad histórica más remota. Desde tiempos pre-sumerios, ha sido venerado por muchas civilizaciones. Para el pueblo judío, simbólicamente indica el Pentateuco, los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Sea como fuere, el pentagrama ha sobrevivido a través del tiempo y ha tomado nombres dispares como raíz de druida y estrella bruja.

Para los seguidores de Pitágoras, se conocía como la Pentalpha al estar compuesta por cinco A (alfa) entrelazados. Quizás podamos ver el alfa, que es la primera letra del alfabeto, como una demostración de unidad en medio de la multiplicidad. El individuo como parte del Todo.

En la magia ceremonial, los puntos pueden representar varias energías, espíritus o deidades elementales.

Es el dominio de la mente soberana sobre los elementos más toscos y densos de nuestro ser. Señala el despertar de la conciencia cósmica y el comienzo del movimiento de nuestra mente más allá de los reinos de la forma material, más allá de las percepciones limitadas de los cinco sentidos. Permite que existan infinitas posibilidades dentro del Universo y nos libera para explorar y desarrollarnos.

Usado en la posición inversa, con el punto superior apuntando hacia abajo, el pentáculo representa una condición de segundo o tercer grado en algunos grupos tradicionales. Sin embargo, muchos de estos grupos lo han reemplazado con una forma triangular para simbolizar los mismos grados debido a la asociación de la forma invertida del pentáculo con el satanismo y la magia negra.

Todo esto se convierte en una representación gráfica del Espíritu dominando los cinco elementos. Cuando el pentagrama se coloca dentro de un círculo, su energía se enfoca y dirige. El pentagrama colocado derecho, para aquellos que captan la percepción espiritual, representa la redención del Espíritu sobre la materia con el control de la misma.