El área de la boca, compone una de las partes de mayor importancia desde el punto de vista saludable para el ser humano. Sin querer restar relevancia o minimizar otras partes del cuerpo que también requieren del cuidado y la atención pertinentes, pero haciendo énfasis, particularmente en esta sección que supone y requiere de una notoriedad especial por diversos motivos.

La zona dental al formar parte del rostro, posiblemente sea la carta de presentación estéticamente hablando que tenga una persona al momento de comunicarse con los demás, por lo cual, podemos decir que la desatención de esta área afecta diversos aspectos del ser humano, siendo lo más importante los problemas de salud y afecciones que esto puede acarrear, y así mismo, traduciéndose en la apariencia facial y corporal en general.

Entrando en materia, tener las piezas dentales, encías y aparato dental en general limpias es un aspecto de la salud al que las personas no suelen prestarle la atención requerida sino en el momento cuando aparecen los problemas comunes de esta índole.

Especialistas en el ramo han mostrado su preocupación debido a la creciente problemática de este tipo, afirmado en diversas oportunidades su lamento por estos inconvenientes, resumiendo todo a que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual, sería más factible que suceda si las personas prestaran mayor atención a la importancia que implica la salud bucodental.

Según organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), así como fundaciones enmarcadas en la salud bucodental, las afecciones bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable, por lo cual, hay que valorar y proteger la salud oral antes de que ocurran los problemas, anticipándose a inconvenientes de este tipo para evitar en su mayoría sufrir de los estragos que esto provoca.

En promedio, se estima que 9 de cada 10 personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de, en algún momento de su vida, tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye, desde las habituales caries, de las que todos prácticamente hemos sido víctimas, hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. La prevención empieza durante la etapa infantil y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries, en su mayoría, por el consumo excesivo de golosinas y productos caramelizados.

El cáncer de boca, por su parte, es una de las formas más graves de las enfermedades ocasionadas por el descuido dental, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Profesionales de salud bucodental certificados cumplen un papel fundamental en la detección temprana, al examinar los posibles casos por señales de cáncer bucal en las revisiones.

En el continente europeo, la aparición de este tipo de enfermedades ha tenido una reducción considerable en comparación con épocas pasadas, debido en gran medida, a  las intervenciones realizadas en marco de la salud pública y los programas escolares enmarcados en el cuidado de la salud dental de los niños, como el uso de flúor en la sal y el agua, o el uso de tecnologías sencillas y eficaces.

Los problemas devenidos a raíz del mal cuidado del aparato dental, se puede controlar adquiriendo hábitos que no suponen ningún tipo de dificultad o esfuerzo en la mayoría de los casos; acostumbrarse a realizar un cepillado de por lo menos tres veces al día sin olvidar hacerlo previo a acostarse por las noches, incluir el uso de enjugue bucal e hilo dental, ayudan considerablemente en la prevención de afecciones de este tipo, las cuales como ya hemos explicado pueden acarrear serios problemas para la salud integral de las personas.

Así mismo, realizar chequeos periódicos con especialistas en el área es fundamental, en este aspecto, la Clínica Dental Peguero Moreira, es una clínica dental Zaragoza, que cuenta con el respaldo de todo el sector odontológico en la atención y cuidado de la salud bucal, debido a su profesionalismo, experiencia y prestigio en el ámbito, pergaminos que hablan por sí mismos de su labor.