En la época en la que vive el mundo a causa de la pandemia, ha provocado que múltiples negocios se hayan mudado al campo online, pero a pesar de esto, para muchas empresas o emprendedores ha sido un verdadero desafío, ya que en estos tiempos cualquiera puede tener un negocio online, lo cual provoca que exista aún más competencia.

La gran y alta competencia acompañado de distintos factores adicionales, hacen que destacar entre una gran infinidad de negocios online sea un verdadero reto. Para esto, es de mucha ayuda contar con un SEO local, lo cual sirve como punto de apoyo para que así los emprendedores puedan impulsar sus negocios.

¿Qué es el SEO local?

Básicamente son un grupo de técnicas que se utilizan con el fin de poder mejorar el posicionamiento en una zona en particular, es decir, técnicas con las cuales el negocio pueda ser el más vistoso por parte de los usuarios. Esto precisamente se utiliza para colocar en una mejor posición el sitio web del negocio dentro de los motores de búsquedas, como Google My Business o Apple Maps.

Por otro lado, al menos 70% del tráfico que se realiza en el Internet se hace por medio de los dispositivos móviles, ya que el móvil suele ser el dispositivo que siempre solemos tener a la mano, por lo tanto, con él es que nos encargamos de buscar la información relevante de los negocios que están en nuestra zona. Esto lleva así desde hace varios años, pero no fue hasta los últimos dos, en los cuales la cantidad de búsquedas de este estilo subió un 900%.

¿Qué tan valiosos es el SEO local?

Contar con un SEO es de mucha ayuda, sobre todo porque este ayuda a poder obtener grandes resultados a distintos niveles.

Resultados a nivel local

En el momento de hacer una búsqueda dentro del Internet, los resultados suelen salir en base al Local Pack o al ABC Pack. En el caso del Local, si se hace una búsqueda de por ejemplo, una peluquería en una zona en particular, en los resultados saldrán al menos 3 empresas locales que pueden corresponder con la peluquería que se busca. Por lo general siempre aparece el nombre del negocio junto con una imagen destacada del local, lo cual es de mucha ayuda, ya que así, se puede tener una idea de cuál es la peluquería.

Por parte del ABC Pack, en los resultados se suele mostrar el nombre del negocio, junto con sus datos; dirección y teléfono, además, en la mayoría de casos suelen aparecer dos opciones, una de ellas es un acceso directo a la página web del negocio y la otra, para saber cómo llegar al lugar desde el lugar en el que nos encontramos. 

En comparación con el Local Pack, en este no se suele ver ni imágenes destacadas ni reseñas por parte de los usuarios. Por lo general, este tipo de resultados suele obtenerse cuando por ejemplo se busca un puesto de comida rápida que cuenta con distintos locales en toda la ciudad.

Las siglas ABC proviene de la ubicación en la que se encuentren, en otras palabras, la A sería el punto más próximo y la C, el punto más lejano.

Las empresas o agencias que trabajan directamente relacionados con el SEO Local, son aquellas que cuentan con clientes locales o con regiones, por ejemplo, en países como España, se encuentra el posicionamiento web Zaragoza.

Aproximadamente el 47% de las búsquedas realizadas en Google, suelen ser con carácter local y es por ello que, casi las el 60% de los usuarios que hacen la búsqueda de forma local de un negocio, al final de cuentas acaban comprando en ellos.

Resultados a nivel orgánico

Este tipo de resultados, a diferencia de los resultados a nivel local, suelen obtenerse cuando se realiza una búsqueda cualquiera, en otras palabras, son aquellos resultados naturales más relevantes que el navegador opina que es el más apropiado para lo que el usuario busca. Este tipo de resultados suelen presentarse después de los anuncios de pago o después de los dos tipos de búsquedas mencionados con anterioridad.