Se ha comprobado que SAP ERP mejora la productividad de la empresa, reduce los costes y ayuda a tomar la decisión empresarial estratégica. Su nueva actualización de versión lanzada en 2016 lo hace más poderoso y robusto que antes. Al integrar SAP, puede optimizar y automatizar una parte importante de los perfiles RRHH y de los procesos centrales. Desde la gestión de la fuerza laboral y el procesamiento de nóminas hasta la contratación y el tiempo y la asistencia, SAP busca aumentar el compromiso de los empleados en su organización.

Características de SAP

 SAP ERP es uno de los software de planificación empresarial más potentes disponibles en el mercado actual. Aunque tiene muchos competidores en el mercado, ha logrado mantener su posición más popular y buscada. La razón principal de su popularidad es su capacidad para sincronizar diferentes operaciones comerciales de manera eficiente. Una vez instalado, puede integrar fácilmente recursos humanos, datos de relaciones con el cliente, finanzas, ventas y servicios comerciales, adquisiciones y logística.

¿Cómo afecta el proceso de RRHH?

El departamento de recursos humanos es la columna vertebral de su organización. Este departamento tiene que gestionar diferentes tipos de datos como registros de nómina, archivos de personal, administración, registros de cumplimiento, etc. El módulo SAP HCM (Gestión de Capital Humano) le ayuda a automatizar los servicios básicos de RRHH.

Algunas de las formas en que SAP HCM tiene un impacto duradero en su función de recursos humanos incluyen:

Consolidar los datos de RR.HH.

SAP ayuda a consolidar y optimizar los procesos centrales de RR.HH. y nómina con su tecnología basada en la nube. Los informes detallados ayudan aún más a desarrollar y ejecutar estrategias que, en última instancia, benefician a la empresa. Aparte de eso, la racionalización de los cumplimientos legales y corporativos a nivel local ayuda a brindar los mejores resultados para el negocio.

Encontrar y gestionar talento

Una de las funciones principales de RR.HH. es contratar al candidato adecuado para el puesto. SAP ayuda a encontrar, obtener y gestionar todo tipo de talento externo, incluidos contratistas independientes y grupos de talento flexibles. Con su tecnología basada en la nube, la optimización del talento se ha vuelto más fácil que antes.

Productividad y ROI mejorados

Ahora, no hay necesidad de preocuparse por datos importantes de recursos humanos, ya que las soluciones de SAP ayudan a mantenerlos en un solo lugar. Esto, a su vez, ayuda a un hombre de negocios a concentrarse en sus actividades principales y descuida las otras áreas del departamento en cuestión.

Tener una imagen clara de su fuerza laboral

Con un solo registro del sistema de recursos humanos; una empresa puede tener una imagen clara de toda su fuerza laboral. En base a eso, él / ella puede impulsar la planificación de la fuerza de trabajo.

Increíbles capacidades de generación de informes

En un HRMS tradicional, los informes se basan en la alimentación manual de información por parte del personal de recursos humanos. Esto conduce a inexactitudes y errores. Con SAP HCM, todo el proceso está automatizado. Además, los ricos informes interactivos que utiliza la administración son precisos y están actualizados. Los usuarios también pueden crear informes personalizados fácilmente sin la necesidad de un conocimiento técnico profundo. Con estos beneficios, el módulo SAP HCM se presenta como un refuerzo de valor real para las funciones de recursos humanos de su organización.

¿Qué necesita saber sobre cómo funciona el sistema HRMS?

 Desde un punto de vista objetivo, debe proporcionar soporte para el proceso empresarial completo. Un sistema HRMS tiene que:

  • Ofrecer la capacidad para que los especialistas en recursos humanos diseñen y desarrollen una estructura organizativa para la empresa.
  • Brindar la capacidad de procesar la nómina de todo tipo de empleados, ya sean asalariados, por horas, externos o internos y estar plenamente integrado con el sistema financiero.
  • Proporcionar la capacidad de publicar los requisitos del trabajo en Internet y otros medios.
  • Interactuar con portales de recursos humanos basados ​​en la web, como dados, LinkedIN o sapfans.

Además, también debe monitorear la canalización de reclutamiento (generalmente mediante la inclusión de un ATS o un sistema de seguimiento de solicitantes y la integración con sistemas ATS y VMS de terceros), incluida la capacidad de rastrear:

  • Posiciones abiertas
  • Candidatos en proceso
  • Estado de candidato

Adicionalmente, debe:

  • Monitorear y asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales.
  • Estar integrado en la función de gestión de la producción de modo que no solo pueda modelar la capacidad del proceso, sino también la mano de obra requerida / consumida por cada uno de esos procesos.
  • Ofrecer la posibilidad de tener parte o todo el sistema operado de forma subcontratada.
  • Apoyar la movilización de personas para el trabajo internacional.

Obviamente, hay muchas otras funcionalidades necesarias para un sistema HRMS. El más importante de los cuales puede ser una capacidad analítica muy evolucionada.