En esta guía introductoria aprenderá que hosting y cómo funciona. En ambos casos, antes de contratar un servicio de hosting debe saber cómo funciona un espacio de servidor, esto te permitirá trabajar en tu proyecto con mayor conciencia, identificar las causas de errores y problemas con mayor facilidad.

También le ayudará a relacionarse más claramente con los consultores y el soporte técnico de su proveedor de hosting. Hay mucha gente a la que le gustaría crear un sitio web y desde el principio una de las cosas que está frenando la pregunta ¿qué es hosting?

¿Qué es hosting?: Definición completa

Hosting es el nombre del servicio que le permite hacer visible en la web su sitio y todas las páginas que lo componen. El significado de la palabra “hosting” es literalmente “anfitrión, el que aloja”. Y de hecho, sus “invitados” son los sitios web.

En otras palabras, un hosting es un espacio web donde se alojan los archivos y la base de datos que componen su sitio. Este servicio de hosting es proporcionado por los llamados servidores web.

Los servidores web son empresas que hacen que sus servidores estén disponibles, tanto en el sentido de hardware, es decir, computadoras reales, como servidores web, el sistema utilizado para procesar las solicitudes de los navegadores, para el uso de otras empresas y personas que desean crear un sitio web.

¿Cómo funciona el hosting web?

Intente escribir una URL en la barra de búsqueda de su navegador (por ejemplo, sos-wp.it). Si esta página existe, en unos segundos podrá verla en su computadora (teléfono inteligente, o cualquier dispositivo que use).

¿Cómo le mostró su dispositivo exactamente esa página, dado que la web está formada por miles de millones de páginas?

Aquí está el funcionamiento básico de los navegadores y servidores, que se describe a continuación:

Cuando escribe una URL en su navegador (el programa que utiliza para acceder a la web como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari) se envía una solicitud al servidor web en el que está alojada la página web que desea visitar. El servidor web responde enviando información relacionada con la página, que luego es procesada y mostrada por su navegador.

¿Cómo funcionan las URL?

Todas las computadoras en la web (tanto los clientes, como su navegador, como los servidores) tienen una dirección IP. Entonces, cada sitio web está asociado a su vez con una dirección IP, que se utiliza para identificar el servidor en el que está alojado.

Una dirección IP se compone de varios números, organizados en cuatro “grupos” divididos por un punto. Por ejemplo, la dirección IP de Google es 216.58.207.227.

¿No lo crees? ¡Intente escribirlo en su navegador! Ahora, imagínese si para ir a Google siempre tuviera que escribir este número. ¿Cómo lo recordarías? ¿Y cómo recordarías todas las direcciones IP de tus sitios web favoritos? ¡Sería imposible!

Para ello, cada página web también tiene una URL (Uniform Resource Locator) que es fácil de leer y recordar. Una URL contiene el dominio del sitio y la ruta del archivo relativa a la página que desea visitar.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la estructura y el funcionamiento de las URL, lo que le interesa saber es que cuando escribe la URL de una página web en el navegador, su navegador se comunica con un DNS (servidor de nombres de dominio) para saber la dirección IP asociada al dominio que desea visitar.

Por tanto, este es el funcionamiento básico de un servidor web. Ya estás empezando a entender concretamente que es un hosting.

¿Cuáles son los tipos de hosting web disponibles?

Existen diferentes tipos de hosting, adecuados para las necesidades de sitios de varios tamaños y con diferentes volúmenes de tráfico. Conozca los tres tipos de hosting más utilizados.

Hosting compartido

Es un hosting que puede contener varios sitios web. Su sitio puede alojarse en un espacio de hosting compartido con otros sitios (y con los cuales también comparte la dirección IP). Si tienes que abrir o alojar un sitio cuyo tráfico no supere las 100.000 visitas al mes, entonces es el más adecuado para ti.

Hosting dedicado

Es una opción más cara con un rendimiento significativamente mayor que el hosting compartido. En este caso, su sitio está alojado en su propio servidor, por lo que no se comparte con nadie más. Un servidor dedicado ciertamente garantiza un rendimiento superior, pero también requiere un trabajo de mantenimiento de su parte, si tiene los conocimientos necesarios, o por parte del equipo de soporte técnico de su proveedor de hosting.

Servidor Virtual Privado

Abreviado VPS, utiliza su propia copia del sistema operativo en un entorno virtual. Ofrece la misma flexibilidad y control que un servidor dedicado, aunque los archivos pueden residir físicamente en un servidor compartido con otros.