El SEO, es una de las prácticas más comunes dentro del marketing digital y diseño de sitios web. Es una práctica muy positiva y que mejora enormemente el posicionamiento de tu sitio web, de cara a los buscadores.

Existen dos tipos principales de SEO y se clasifican de acuerdo al tipo de posicionamiento que desees. El más común es el SEO global, que se utiliza para posicionar tu sitio en todo el mundo. Por otro lado, tenemos el SEO local el cual es la versión a pequeña escala.

A continuación, quiero hablarte un poco más sobre este último y darte algunos consejos que te permitan implementarlo de la mejor forma posible.

¿Que es el SEO?

El SEO es una práctica con la cuál se busca mejorar el posicionamiento de un sitio web ante los motores de búsqueda. En esta práctica, se utilizan una gran cantidad de herramientas que te permiten lograr esto. Entre la principales se encuentran el linkbuilding, enlazamiento interno, contenido y algunas más.

La gran mayoría de personas que realiza una búsqueda, ya sea en Google o cualquier otro motor de búsqueda, no pasan de la primera página, y es casi imposible que pases de la segunda. Es por ello que si no estás entre los primeros resultados de búsqueda, es como si tu sitio no existiera para los motores de búsqueda.

Esto por supuesto, hará que te sea mucho más difícil el conseguí nuevos visitantes de esta forma, lo que a su vez, hará que dejes de recibir preciadas visitas.

¿Que es el SEO local?

Cuando hablamos de SEO local, nos referimos a las mismas técnicas que mencionamos anteriormente, pero en vez de aplicarse a nivel global, se hace de forma local.

Es decir, aplicar esas herramientas a un lugar especifico. Este puede ser un pueblo, una ciudad, un país o una región especifica. Este tipo de SEO es ideal para aquellos pequeños negocios que operan únicamente en un ámbito geográfico definido.

El principal cambio en este tipo de SEO es el contenido, donde se utilizan palabras claves exactas y geográficas que hacen que esto sea posible.

4 sencillos consejos para mejorar tu posicionamiento local

1. Utiliza SEO local y NAP para tu empresa

NAP son las siglas en inglés Name, Address, Phone, es decir, toda la información básicade tu empresa. Este es un punto que muy importante que debes tener en cuenta si quieres mejorar tu SEO local.

Esta información debe ser siempre la misma, nunca cambies ni una sola coma cuando te des de alta en las plataformas.

Google rastrea esta información en tu página web, en directorios y en páginas relevantes tu localidad. Si cada vez que te registras, modificas está información aunque solo sean detalles mínimos, terminarás por confundir a Google.

2. Google My Business no puede faltar

Google My Business es una herramienta poderosa para el SEO local, es por ello que es muy importante que sepas sacarle el máximo provecho.

Desde tu perfil de Google, debes crear una página para tu negocio local en Google My Business. Este el lugar donde se gestionan las fichas y la ubicación de los negocios locales. Este es un paso fundamental para mejorar tu SEO local.

Cuando completes los datos de tu negocio recuerda que también es importante que agregues la siguiente información:

  • Enlaces a las redes sociales donde estés presente
  • Tu página web verificada
  • Logotipo
  • Fotos de la empresa
  • Sector que mejor describa tu actividad

Una ventaja que tiene Google Muy Business es que los clientes podrán dejar opiniones y calificaciones sobre tu negocio. Esto hará que si cuentas con buenas calificaciones, obtengas mayor relevancia.

3. Directorios locales y nacionales

Es importante que localices los directorios que tengan mayor relevancia en tu localidad. Enfócate principalmente en aquellos que sean relevantes para Google.

Cuando registres tu empresa en los directorios nacionales y locales, recuerda siempre agregar el NAP sin modificaciones. Es muy importante que toda la información de tu empresa en la red sea consistente.

4. Redes sociales, imprescindibles

Muchas personas, crean un perfil en redes sociales para su empresa y lo dejan desatendido, sin darse cuenta de la importancia de este en el SEO local. Optimiza los perfiles sociales y mantenerlos siempre actualizados, hará que ganes seguidores, opiniones y reputación. Mientras mejor se posicione tu contenido, tendrás un mejor SEO local.

En cada perfil social, debes añadir enlaces a los demás perfiles y a tu web. Elige las redes sociales que mejor se adapten a tu tipo de negocio pero no olvides una: Foursquare.