Las ventajas de un software de gestión en la nube son muchas: acceder a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar, reducir los costes de compra y gestión, sus datos siempre están protegidos y las actualizaciones del software son automáticas, todo eso sin mencionar la mejora de los servicios de atención técnica.

Un  software de gestión se  ha convertido en una necesidad prácticamente indispensable para una empresa, ya sea una pequeña o mediana empresa o una gran empresa: la gestión de todos los diversos procesos de negocio se vuelve mejor, más rápida, más fácil, más eficiente.

En primer lugar, tenga en mente una premisa: elegir el sistema de gestión adecuado ciertamente no es como comprar un par de zapatos, es una decisión estratégica que la empresa debe sopesar cuidadosamente.

¿Software de gestión en servidor o en la nube? ¿Qué es mejor?

Depende: hay algunos aspectos a evaluar.

Muchas empresas han obtenido grandes beneficios al elegir un software de gestión en la nube, reduciendo en gran medida los costes de las infraestructuras de TI. Para una pequeña o mediana empresa o para una startup este aspecto económico puede marcar la diferencia en la elección.

La nube también favorece una nueva organización del trabajo, facilitando la movilidad y el trabajo inteligente. Por el contrario, si tiene una tienda en la cima de una colina donde la conexión a Internet está dictada por combinaciones astrales impredecibles, obviamente no se recomienda un software de gestión en la nube.

Si tiene una gran empresa que necesita varias personalizaciones diseñadas específicamente para sus necesidades específicas, es posible que desee optar por una solución en el servidor.

En general, se puede decir que un software de gestión en la Nube es la solución adecuada y aporta enormes ventajas si te encuentras en una o más de las siguientes características:

  • No puedes o no quieres afrontar los costes en los que incurre el implementación de una solución en el servidor (hardware, software, personal calificado, mantenimiento)
  • Necesitas monitorear constantemente los datos de la empresa, incluso fuera de ella desde tu computadora portátil
  • Deseas delegar el espinoso tema de la seguridad de los datos, para no tener que buscar como loco antivirus y firewalls cada vez más potentes y actualizados

Estas son las 3 ventajas que solo una solución en la nube puede brindarle:

1. Acceda a los datos de gestión en cualquier momento y en cualquier lugar

Una primera ventaja del software de gestión en la nube es que puede controlar, supervisar y trabajar en sus datos de gestión desde cualquier lugar y en cualquier momento. La gestión de los procesos productivos ya no está relegada a un ordenador de la empresa, sino que se mueve contigo. Con tener conexión a Internet es suficiente.

Esta característica por sí sola marca una evolución importante en la forma de concebir el trabajo en comparación con la visión tradicional: hoy la movilidad es un componente esencial para muchas empresas, el trabajo inteligente está en constante crecimiento y tiene un sistema que le permite monitorear sus datos mientras viaja o desde la comodidad de su hogar puede marcar la diferencia.

2. Reducir los costos de compra y administración

Un software de gestión en la Nube permite un ahorro económico considerable en cuanto a costes de compra y gestión. En comparación con las soluciones locales, que requieren inversiones iniciales sustanciales en máquinas de rendimiento suficiente, asistencia y técnicos calificados, en las soluciones en la nube todos estos “dolores de cabeza” son asumidos por la empresa que proporciona el servicio en la nube.

En otras palabras, al optar por una solución en la nube, nunca tendrá problemas de compatibilidad entre su sistema informático y el software de gestión. Incluso si tiene computadoras viejas, no tendrá que comprar nuevas para adaptarse. Por no hablar de los costes de un posible servidor, de conectar varios ordenadores a la red: con la Nube no lo necesitarás.

Aparte, se puede ahorrar costes para el personal técnico que seguramente tarde o temprano todas las empresas deberán contactar lamentablemente para solucionar los problemas que se presenten.

Con un software de gestión en la Nube, el mantenimiento y resolución de cualquier problema técnico es responsabilidad de la empresa proveedora del servicio de Nube.

3. Datos siempre protegidos

La protección de datos es un aspecto muy importante, que no se puede pasar por alto a la hora de elegir un software de gestión.  La seguridad de los datos en la nube es más alta que la de los datos almacenados localmente en los servidores de la empresa. Muchos de los proveedores de soluciones Cloud están atentos y monitorean de manera cuidadosa y continua estos aspectos, implementando un sistema de seguridad multinivel para las infraestructuras encargadas de albergar los datos de las empresas.