Si estas interesado en Opositar a Renfe, necesitas saber cómo se maneja esta compañía y como fue su trayectoria hasta llegar a ser la compañía exitosa que conocemos hoy en día. Así que si quieres saberlo quédate con nosotros hasta el final y te diremos todo lo que debes saber sobre Renfe.

Renfe o legalmente llamado Renfe operadora, es la principal operadora ferroviaria de España. Es decir, es la primera compañía del país que opera los servicios de viajeros por la red ferroviaria de los intereses generales de dicho país y además es una de las compañías de transporte de mercancías.

Esta compañía se configura como una entidad pública empresarial que es dependiente del ministerio de transportes y de la movilidad y agencia urbana. Como también es heredera de la antigua Red Nacional  de los ferrocarriles Españoles (RENFE) la cual fue creada en 1941.

Posteriormente después de la extinción de la compañía el 1 de enero de 2005 fue obligada por la ley de dicho sector ferroviario a compartir la herencia RENFE entre dos empresas; la presente que opera el material y los servicios ferroviarios y por otro lado la empresa que administra las infraestructuras como por ejemplo vías y estaciones y esta denominada como administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) de ferrocarriles españoles de vía estrecha (FEVE).

Entonces  Renfe asumió también la explotación de todos los servicios de mercancías y los pasajeros que son prestados por dicha compañía hasta la fecha de hoy en día. Por otra parte ADIF incorporó a su red, mediante una nueva división llamada ADIF ancho Métrico, todas las infraestructuras que operaba FEVE, de las cuales las mismas era titular hasta su extinción.

En 2014, el Ministerio de Fomento decidió segregar la actividad de la empresa en cuatro sociedades anónimas, por lo que desde entonces el negocio se gestiona indirectamente a través de dichas sociedades, siendo Renfe la propietaria y administradora de todas ellas.

 Conjuntamente, son conocidas como el Grupo Renfe. Así, la comercialización de los productos enfocados a viajeros y dichos servicios son administrados a través de Renfe Viajeros, el transporte de mercancías a través de Renfe Mercancías, la fabricación y mantenimiento del material rodante se gestiona a través de Renfe Integria, mientras que el alquiler y la cesión del material propiedad de Renfe se comercializa a través de Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Historia de Renfe

El enorme proceso de nacionalización y unificación que vivieron la mayor parte de redes de ferrocarril de Europa tras la II Guerra Mundial produjo varias compañías ferroviarias nacionales que hacían muy difícil la posibilidad de explotar trenes internacionales. La integración promulgada por la Unión Europea, que incluye el transporte totalmente libre de mercancías por toda la unión, inició el interés por modificar el sistema de funcionamiento de los ferrocarriles europeos permitiendo con normalidad la aparición de operadores transnacionales.

En 1991 se aprobó la Directiva 91/440/CEE, en la que se recoge la apartamiento contable de los servicios y las infraestructuras en las redes ferroviarias nacionales europeas, relacionado a la existente en la exportación aérea o por carretera. Esta separación permitiría a un operador transnacional circular por las redes de diferentes países en las mismas condiciones que la ferroviaria nacional, pagando las tasas correspondientes por el uso de la infraestructura.

Esta directiva y sus ulteriores fueron transpuestas al ordenamiento jurídico español en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, aprobada el 17 de noviembre de 2003. En esta ley se formó que en el caso de España la separación contable se realizaría a través de la división completa en dos empresas diferentes. Renfe absorbió de su predecesora RENFE todo el material rodante, los talleres de mantenimiento y el personal dedicado a operar los trenes y a su mantenimiento. Además de todo lo relacionado con la infraestructura, la venta de billetes en estaciones quedó también en manos de ADIF.

En 2012 se realizó un proceso similar con la disolución de FEVE, la empresa estatal que gestionaba los ferrocarriles de vía estrecha. El 31 de diciembre se completó la subrogación, haciéndose Renfe con toda la explotación de los ferrocarriles de vía estrecha no autonómicos, y Adif con la infraestructura.

Conoce de su estructura

 En enero de 2006, Renfe sufre una gran reestructuración interna, que reduce las áreas operativas a las siguientes cuatro:

  • Dirección General de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia
  • Dirección General de Servicios de Larga Distancia
  • Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística
  • Dirección General de Fabricación y Mantenimiento

En la actualidad, y tras sendas modificaciones, el grupo Renfe desde 2013 pivota sobre cuatro sociedades anónimas que dependen de la matriz, al ser la propietaria al 100% del capital de las nuevas sociedades.

  • Renfe Viajeros.
  • Renfe Mercancías.    
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento.
  • Renfe Alquiler de Material Ferroviario