En tiempos de crisis los asuntos económicos se pueden tornar bastante complejos, y es que si algo debemos de tener bien en claro es que las finanzas son fluctuantes, es decir, tan pronto se está bien, como de repente se puede estar mal.

De hecho, son las pequeñas y medianas empresas, conocidas exactamente como pymes que suelen sufrir más las coyunturas de un quiebre monetario, viéndose los dueños en la penosa necesidad de tener que vender sus registros mercantiles, mobiliarios e incluso patentes.

Es por ello, que este post ha sido creado para poder ilustrarte en ciertos asuntos que debes de tener en cuenta a la hora de ofertar tu empresa.

El valor real de tu empresa

Puede que tú tengas un precio en mente de tu empresa, y procedas en efecto a cotizarla en dicho valor, llevándote la gran decepción de que no encuentras comprador, que los días pasan y las deudas se acrecientan y la desesperación se apodera de ti, es por ello, que nosotros te aconsejamos los siguientes pasos:

  1. Liquida la empresa, lo primero que debes de hacer es acudir al ente competente y notificar que tus procesos productivos serán paralizados, con esto te evitarás generar mayores gastos, verbigracia el pago de impuestos, pago a los proveedores e incluso el de nómina.

Respecto a esto último, jamás ignores al capital humano, de hecho, son tus trabajadores quienes deben de ser los primeros informados sobre el asunto para que de esta forma puedas conocer su opinión y la recepción de la misma, teniendo en cuenta, si cuentas con sindicato, deberás de discutir el asunto con ellos, ya que se han visto casos donde los coordinadores forman parte del capital social y las empresas logran salir a flote.

  • Busca ayuda de profesionales, aunque ello te pueda resultar un gasto, ten en cuenta que cada quien a lo suyo, es así, como debes de saber que solo los profesionales son las personas más indicadas para brindarte la asesoría en todo lo que respecta a la valoración empresa.

Ya que estos conocen los rangos de valor del mercado, y esto es algo que debes de saber, el precio de tu empresa va determinada por una serie de factores cuales son:

  • Valor del mercado, es algo que se establece entorno a las demás empresas, es una especie de tasación que se realiza entre todas las instituciones o personas jurídicas que se dedican al mismo rubro.

Por ejemplo, si tu vendes empanadas y demás alimentos al aceite, la inmobiliaria procederá a realizar un análisis del mercado para determinar el precio de las empresas de dicha actividad comercial, estableciendo una media para la tuya.

  • Condiciones de la infraestructura, ciertamente las instalaciones juegan un papel fundamental, y debes de estar consciente de ello, que la tasación también gira entorno a las paredes, las maquinarias e incluso el estado en que puedan encontrarse las áreas verdes y el estacionamiento.

Esto es evalúa a razón de que el nuevo propietario deberá de invertir en gastos de remodelación o de mantenimiento en lo que resulte procedente.

Es por ello, que las personas siempre van a solicitar acudir a tu empresa y probablemente lo hagan acompañado de un perito que evalué las condiciones de todo, para poder así proceder a una negociación.

  • Papeleo al día, nada mejor y más atractivo que poder adquirir una empresa que se encuentra saldada en deudas, que no presente impuestos en pagos retrasados, saldos deudores con los proveedores, ni asuntos legales pendientes con trabajadores.

Este es un plus, que resulta muy evaluado por los compradores, ya que cualquiera de los tres supuestos le resultaría un verdadero dolor de cabeza a la hora de comprar, por lo que, puedes perder muchas buenas ofertas por estas situaciones.

Lo mejor, es que salgas de todo lo adeudado, y solvente la situación financiera y legal de tu empresa, antes de proceder a un ofrecimiento de la misma.

Ciertamente esta es una decisión difícil, pero debes de considerar que si las deudas son superiores a los ingresos y ya no puedes seguir sosteniendo tu negocio, la idea de vender es algo que poco a poco debes de ir concretando por tu bien.