Alrededor del mundo el proceso de compra y venta de empresas forma parte del ámbito para el desarrollo económico de los países. Muchos empresarios han incursionado en ésta actividad comercial con sus negocios, dependiendo de muchas variables y sus necesidades y debido cambios que las empresas experimentan constantemente. Sin embargo, lograr esto no es algo sencillo.

Como todo negocio a emprender, es necesario estar en conocimiento de todos los factores que intervienen en el proceso y éste no es la excepción. Saber cómo se mueve el mercado en la compra y venta de empresas, además de contar con asesores profesionales expertos, garantizan una mayor probabilidad de éxito en la negociación ya que existen distintas variables a conocer al momento de iniciar una operación de esta naturaleza.

Las estadísticas indican que los negocios pequeños y medianos cambian de dueño cada 5 años en promedio. Por otro lado expertos aseguran que hay decenas de motivos por los que un empresario vende su empresa, no es solo porque la empresa esté en quiebra, sino que puede ser por un cambio en los deseos, necesidad de retirarse, planes para un nuevo emprendimiento, falta de tiempo y generación de relevo, entre muchos otros.

Estando consciente de los retos que hay que enfrentar durante todo este proceso, se pueden evitar con facilidad las frustraciones y dificultades que experimentan los vendedores incluyendo la labor después de hacer la venta, es por ello que buscar la asesoría adecuada, es la fase más significativa al momento de comenzar con la venta del negocio.

PRETIVM, es una organización dedicada exclusivamente al asesoramiento integral en procesos de fusiones, adquisiciones de empresas y sociedades, en nuestra página web www.pretivm.es. Encontrarás recomendaciones claves para lograr una venta triunfante, veamos un resumen de alguna de ellas y verás que al final conseguirás tus objetivos y asegurarás tu tranquilidad.

Pasos para vender tu negocio

  1. Constituir una estrategia

El error más cometido por los vendedores es la falta de preparación, se deben considerar varios aspectos clave del negocio antes de anunciar la venta. En PRETIVM ayudamos a establecer planes que logren concretar el negocio organizando la empresa en su documentación financiera (como balance general y estados de resultados), rentabilidad, líneas abiertas de crédito y hasta problemas de personal, los cuales influirán tanto en la viabilidad de la venta, como en el precio que la organización alcanzará en el mercado. Todo esto debe llevarse a cabo antes de realizar la transacción.

2. No generar exceso de confianza

El vendedor debe basarse en criterios que se pueden cuantificar, no en el cálculo personal del dueño. Es provechoso estar seguro de tener éxito en vender la empresa a un buen precio, pero cuando esa confianza se convierte en la causa de dejar a un lado las tareas necesarias para hacer realidad los objetivos, pueden venir las decepciones.

3. Hacer uso de un gestor profesional para la venta

Algunos dueños evitan contratar profesionales para facilitar la venta para ahorrarse el pago de honorarios.  Pero lo que no toman en cuenta es que los agentes de ventas son capaces de agregar entre un 10 y un 12% al precio de venta. Un profesional resuelve tareas importantes, como hacerse cargo de elaborar una estrategia, prospectar clientes y negociar el trato.

4. Supervisar todo el proceso

El trabajo no termina una vez contratado un agente, muchos vendedores cometen el error de desentenderse del proceso una vez firmado el contrato de venta. Si bien la labor del corredor consiste en colocar tu negocio en el mercado, nadie está más motivado que tú para asegurarse de que todo salgan bien. 

5. Preseleccionar a los compradores

No evitar evaluar desde el principio a los prospectos por temor a ahuyentarlos. La realidad demuestra que es más frecuente que esto motive a las personas a ahondar más en la venta. Hacer una preevaluación es prevenir que información delicada de la empresa caiga en manos equivocadas, asegurando que sólo compradores serios tengan acceso a detalles esenciales.

7. Determinar un precio razonable

Tomarse el tiempo para realizar una evaluación del proceso antes de asignar un precio base estando más en contacto con los valores del mercado. De esta manera, la empresa estará mejor posicionada para defender ese precio.

8. Brindar alternativas de pago

Es más atractivo para los compradores contar con concesiones, como esquemas financiamiento, pagos diferidos o hasta asesoría para conseguir crédito de un tercero.

9. Respetar la confidencialidad

Un agente profesional tiene que saber cómo colocar simultáneamente tu negocio en el mercado y mantener una estricta confidencialidad. Si lo que buscas es un trato directo, esto se logra si orientas de forma creativa tus esfuerzos de mercadotecnia para enfocarte sólo en un grupo definido de clientes potenciales.

10. Preparase para la transición

Una vez cerrado el trato es necesario el acompañamiento del dueño durante un tiempo para lograr una transición óptima.

Gracias a la asesoría globalizada de PRETIVM las empresas pueden entender en profundidad estos pasos del proceso de ventas, desde la valuación de la compañía, hasta conseguir al inversionista final. Siempre es necesario tener una empresa de confianza al momento de obtener asesoría, mucho más en un proceso de ventas tan importante como el de un negocio.